Una mujer fue asaltada por 9 delincuentes en el mes de junio en el barrio Santa Helena, en Barranquilla.
Una mujer fue asaltada por 9 delincuentes en el mes de junio en el barrio Santa Helena, en Barranquilla.
Foto
Archivo.

Share:

El atraco ‘en manada’, una modalidad que cada día crece en Colombia

Se están registrado en varias ciudades del país, entre ellas Barranquilla.

El atraco es uno de los delitos de alto impacto que aqueja a todas las ciudades y municipios del país.

Caminar por una calle es sinónimo para la ciudadanía de estar alerta cuando se les acerca hombres en moto, principal medio de transporte usado por los delincuentes para atracar.

Pero la inseguridad está a un nivel desbordado que ahora los antisociales salen en ‘manada’ para cometer sus fechorías.

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Es decir, ya no son los típicos dos ladrones en moto, el conductor y el parrillero, que es el que intimidaba con arma de fuego para asaltar a sus víctimas, sino que ahora son cuatro, cinco, seis, siete, ocho y hasta más ladrones en motos para rodear a su víctima y caerle como ‘pirañas’.

El pasado martes, 14 de julio, sucedió un caso así en Bogotá, en la localidad de Bosa, donde un joven que regresaba a su casa, en un conjunto residencial, fue atacado por varios delincuentes a machete para robarle lo único que llevaba de valor: su celular.

Todo ensangrentado llegó al conjunto donde residía, pero los vigilantes no lo dejaron entrar tras no identificarlo ante los golpes y su rostro lleno de sangre.

El joven permanece hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos ante las heridas que recibió.

Una modalidad en todas la ciudades

Barranquilla no es ajena a esta modalidad de robo. El pasado 18 de junio ocurrió un caso en la calle 30 con carrera 10, en el barrio Santa Helena de Barranquilla, donde una joven fue asaltada por nueve delincuentes en moto cuando caminaba por el sector a plena luz del día.

Había salido del centro comercial Parque Alegra, donde dejé una hoja de vida en un almacén y cuando caminaba hacia la casa de mi pareja fue que ocurrió el atraco. Uno de los hombres se bajó de la moto y me abrazó, lo que pensé en ese momento era que me iban a secuestrar, pero me tiró al suelo para quitarme las pertenencias”, relató la víctima en su momento a Zona Cero

Señaló además que “cuando yo alzo la mirada hacia la carretera me doy cuenta de que habían otros hombres en motos y habían hasta tres mujeres”.

Indicó que el delincuente que la tiró al suelo le arrebató el bolso que llevaba y en este tenía su celular, dinero en efectivo, tarjetas bancarias, maquillajes de marca, entre otros elementos de valor. 

Los hechos quedaron grabados en una cámara de seguridad.

Atraco en el barrio El Valle de Barranquilla.

Así mismo, el pasado 26 de junio, pasada la medianoche, un hombre fue asaltado bajo esa misma modalidad. 

Fueron 11 delincuentes que interceptaron al ciudadano en la carrera 16 con calle 64 C, barrio El Valle, donde en cuestión de segundos le quitaron un bolso, la billetera y otros elementos personales.

¿A qué se debe esta modalidad?

Luis Trejos Rosero, profesor e investigador de la Universidad del Norte y miembro de los grupos de investigación ‘Agenda internacional’ y ‘Conflicto y postconflicto en la región Caribe' de la misma alma máter, en diálogo con Zona Cero, explicó este fenómeno que va creciendo día a día en las grandes ciudades del país como Barranquilla. 

“Es una nueva modalidad delictiva que ha venido creciendo y que puede deberse al aprendizaje criminal de ciertos grupos delictivos que ven en el asalto colectivo una forma más efectiva de intimidación”, aseguró.

Así mismo expresó que estos grupos delincuenciales realizan estas acciones porque “ también ven un mecanismo de evasión de la acción institucional en la medida en que se dispersan entre varios delincuentes el monto de lo robado”.

Estadísticas de hurto a personas 

A pesar de este tipo de acciones delictivas, estadísticas reveladas por la Gobernación del Atlántico señalan, en el caso del 2024, hubo una reducción del hurto a persona del 47 %  en municipios como Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, las denuncias pasaron de 17 mil a 9 mil casos.

En cuanto a Barranquilla, en el 2024 hubo 55,631 casos de hurto a personas, lo que representa una disminución de casos comparándolo con el 2023 cuando hubo 60,525 casos. 

Zona Cero consultó a la Policía Metropolitana de Barranquilla para conocer cifras de hurto a persona en lo que va del 2025 y precisaron que pasarían el dato, pero hasta la publicación de esta nota no lo habían enviado. 

Más sobre este tema: