Diálogos entre ‘Costeños’ y ‘Pepes’, en “fase exploratoria” para determinar voluntad de paz
Esta semana conversarán en La Picota con el Gobierno para definir pasos a seguir en una posible negociación de paz.
La cárcel La Picota, de Bogotá, será el lugar donde se avanzará o se frenarán las negociaciones entre 'Los Costeños' y 'Los Pepes', producto de la reunión que tendrán Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', y Digno Palomino con la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Camilo Pineda, coordinador de acciones de paz en los diálogos del Gobierno con las organizaciones criminales de 'Los Pepes' y 'Los Costeños', le dijo a Zona Cero que hay que mantener la calma.
Pineda subrayó que la etapa actual es de exploración, no de negociación.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Estamos esperando seguir avanzando en diálogos para determinar la voluntad de paz de estos grupos criminales y construir una hoja de ruta con las instituciones y la ciudadanía", destacó.
También se hará un balance de las estadísticas con respecto a los compromisos que se hicieron con el Estado y los ciudadanos con respecto a la reducción de los delitos, sobre todo el homicidio y la extorsión.
Por su parte, Pinedo apuntó que no se invitó a las autoridades locales a estas conversaciones porque "hasta que no se tome una decisión, no tiene ningún sentido, porque no avanzamos en nada concreto".
Esta respuesta se da porque el secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque, indicó que no fueron notificados en ningún momento por el Gobierno nacional de estos diálogos en Bogotá.
Pineda, que se encuentra en la capital, recalcó que estas conversaciones estarán bajo la tutela de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Tanto 'Castor' como Digno Palomino ya se encuentran en Bogotá desde el sábado y uno de los puntos claves será conocer si podrán extender la "tregua" que vence este 30 de septiembre.
"Esta semana será muy movida, en la cual se evaluará si con lo que el Estado ofrece, ellos deciden a vincularse a un proceso de paz o si siguen delinquiendo, y en eso el Estado entrará a responder y seguir haciendo su trabajo que es controlarlos desde la Fuerza Pública", agregó.
No obstante, Pineda hizo un llamado a la tranquilidad y que todo se ciña bajo la información oficial.