Día clave para Nicolás Petro: le imputarán otros tres delitos y pedirán aseguramiento
Este miércoles la Fiscalía procederá a imputarlo por tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público.
Este miércoles la fiscal 3 delegada contra el lavado de activos, Lucy Marcela Laborde, imputará al exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, tres nuevos delitos: tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público.
Esta imputación tiene lugar en un momento álgido del proceso contra Petro, quien ya fue acusado por enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos.
Recientemente Laborde denunció “intromisiones” por parte de la Fiscalía dentro del proceso, como la designación de una fiscal de apoyo y que algunas notificaciones de la defensa del hijo del Presidente Gustavo Petro no llegaron a sus manos.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Cabe destacar que la fiscal de apoyo ya habría sido retirada, después de la queja de Laborde.
Los nuevos delitos, según la Fiscalía, tuvieron lugar a través de la Fundación Conciencia Social (Fucoso) y la expareja de Petro, Daysuris Vásquez.
La fundación habría recibido unos contratos de autoridades locales que sumaron más de 2.400 millones de pesos en tres años.
La Fiscalía tendría en sus manos los contratos, convenios, acuerdos y órdenes de pago de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla con destino a Fucoso, que estaba a cargo de Gustavo De la Ossa.
La Revista Semana publicó en su momento las supuestas comunicaciones que usaría el ente acusador para acusar al hijo del Presidente Gustavo Petro.
En estos chats, Petro Burgos habla con Days Vásquez de dinero en efectivo, gastos, lujos y sus estrategias.
Esta es una de las conversaciones:
Day Vásquez: Puedes pasar por la plata donde Manyi.
Nicolás Petro: Amor, espera que salgo de esta vaina, estoy hablando con Miguel Ángel… ya voy para allá.
Days Vásquez: Llega a donde Manyi, que se baje Díaz (escolta).
Nicolás Petro: Ya llegamos.
Days Vásquez: Alfredo va a entregar.
Nicolás Petro: Ya se bajó Díaz.
Days Vásquez: Bueno.N.P.: ¿Díaz se dio cuenta de que es plata?
Days Vásquez: Ajá, ¿y cuál es el problema?
Nicolás Petro: Amor, entre mayor reserva es mejor.
Te puede interesar: Alcalde Char destacó “importante reducción” de los delitos en septiembre
En estos chats también mencionan a De la Ossa; Raúl Lacouture, exsecretario de Hacienda de la Gobernación, y Pedro Name, expareja de Days.
Igualmente, hay un fragmento de la conversación entre Vásquez y Gustavo De la Ossa, en donde este último afirmó que un médico que supuestamente iba a ser contratado tendría un salario de 2 millones de pesos, "pero me tiene que facturar 5 millones".
En otro Petro Burgos le indicó a Vásquez que está en el Ministerio del Interior, donde habría recibido "10 cupos": "Tres los voy a dar para Ciénaga, tres para mi mamá, uno para ti, y cinco para el tema político de Barranquilla".
Según Semana, esto sería una muestra del presunto tráfico de influencias que busca acreditar la Fiscalía.
Además de la imputación, uno de los puntos claves este miércoles es que el ente acusador solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario contra Nicolás Petro Burgos.