Desmantelan estructura narcotraficante señalada de enviar cocaína a España
Funcionarios del CTI, en articulación con la agencia estadounidense DEA, lograron la captura de tres hombres en diligencias realizadas en Risaralda y Valle del Cauca.
Por petición de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad a cuatro presuntos integrantes de una red criminal, dedicada a sacar toneladas de cocaína por el Caribe colombiano con destino a España y otros países de Europa.
Los afectados con la decisión son Arles Velasco Arenas, posible coordinador logístico; Alejandro Quintero Marín, quien sería uno de los transportadores del estupefaciente; y Carlos Arcesio Vargas Hurtado, señalado de alertar los movimientos de la fuerza pública y facilitar el traslado de los alijos.
Según el ente acusador, al proceso también se vinculó a Arcesio Vargas Quiroga por presuntamente haber transportado ilegalmente estupefacientes vía terrestre para esta organización. Esta persona ya se encuentra privada de la libertad por otra investigación.
“En el curso de la investigación se estableció que el clorhidrato de cocaína salía de las zonas de producción ilegal en Cauca, oculto en caletas acondicionadas en tractocamiones, con destino a Cartagena y Arjona, Bolívar, de donde posteriormente era enviado por vía marítima a la península ibérica (España)", dijo la Fiscalía.
Los presuntos implicados en la actividad ilegal fueron capturados por investigadores del CTI, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, en Dosquebradas, Risaralda, Yumbo y Palmira, Valle del Cauca.
Lea también: Incautan material de guerra en cargamento de plátano en Bolívar
La Fiscalía les imputó, de acuerdo a su grado de responsabilidad, el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Vargas Hurtado, Velasco Arenas, y Vargas Quiroga aceptaron cargos; mientras que Quintero Marín no los aceptó.
*Con información de la Fiscalía General de la Nación.