Defensoría rechazó asesinato de líder comunal afro en Quibdó
Aún se desconoce quién está detrás de los hechos.
El líder y presidente de una Junta de Acción Comunal José Eduardo Cárdenas fue asesinado este pasado fin de semana en una comuna de la ciudad de Quibdó, en el selvático departamento colombiano del Chocó, según denunció este martes la Defensoría del Pueblo.
Cárdenas era un reconocido líder del barrio la Sub Estación, ubicado en la comuna Uno de esta ciudad, y aún se desconoce quién está detrás de los hechos, que ocurrieron el pasado domingo.
Con Cárdenas, ya van 30 líderes sociales asesinados en lo que va de año, según el reporte de monitoreo del Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz).
Violencia en Quibdó
Estos hechos se producen en mitad de un supuesto cese al fuego entre dos de los principales grupos que operan en esta ciudad, dedicados a la extorsión y al narcotráfico, y que iba a traer un alivio a la población.
Se trataba de las Fuerzas Revolucionarias Mexicanas y las Fuerzas Armadas RPS-Cartel del Norte, justamente en el sector donde asesinaron a Cárdenas.
Ambas organizaciones, a través de misivas que le remitieron a la Oficina de Alto Comisionado para la Paz (OACP), "anuncian cese de fuegos unilaterales en los barrios de la capital chocoana donde, respectivamente, tiene influencia cada grupo".
Sin embargo, este martes la Defensoría del Pueblo pidió una "reacción efectiva y oportuna para contrarrestar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos" haciendo referencia a las continuos casos de homicidios, enfrentamientos entre bandas delictivas y otros acontecimientos que afectan la tranquilidad de los habitantes.
En un comunicado, esta entidad estatal reiteró que hizo una "solicitud en el oficio de consumación del pasado 15 de marzo dirigido al Ministerio del Interior en la CIPRAT, para que se convoque a una sesión extraordinaria, donde las autoridades competentes asuman compromisos que conduzcan a una eficaz protección y salvaguarda de la población civil".
La Defensoría también solicitó "celeridad en las investigaciones" y exige presencia de autoridades en la zona donde asesinaron a este líder y señalan "la evolución del riesgo en Quibdó, máxime con el surgimiento de nuevos grupos de crimen organizado".
EFE