Dairo Antonio Úsuga, exjefe del 'Clan del Golfo'.
Dairo Antonio Úsuga, exjefe del 'Clan del Golfo'.
Foto
Foto tomada de El Universo.com

Share:

Defensa de ‘Otoniel’ busca aplazar por 120 días los trámites de extradición

Solicitud busca dar tiempo de ser aceptado en la JEP y terminar la entrevistas.

Este lunes el equipo jurídico que asumió la defensa de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el capturado máximo jefe del Clan de Golfo, tiene previsto presentar un memorial ante la Sala de Revisión de la JEP con el propósito de solicitar la suspensión por espacio de unos 120 días de los trámites de extradición a Estados Unidos del capo.

La petición tiene dos objetivos: permitir tiempo suficiente mientras la misma JEP decide si lo acepta en esa jurisdicción, ya que el viernes presentaron un recurso ante la Sala de Definición Jurídica de ese tribunal, para que el narcotraficante sea aceptado en calidad de “tercero colaborador de las Fuerzas Armadas y promotor de grupos paramilitares”.

El otro punto es darle la oportunidad de culminar sus declaraciones o entrevistas ante la Comisión de la Verdad.

Precisamente estas entrevistas a Úsuga David, continuaron este lunes luego de los dos graves incidentes ocurridos con respecto estas diligencias: la suspensión súbita por parte de la Policía de una de estas, y el robo de equipos en la casa del investigador encargado de recepcionarlas.

La reanudación estará a cargo del propio director de la Comisión de la Verdad, sacerdote, Francisco de Roux, y el comisionado Alejandro Valencia Villa que ya venía al frente del caso.

La diligencia está anunciada para realizarse en la sede de la Dijin en Bogotá, donde ocurrió el incidente de suspensión de la entrevista por parte de la Policía.

Al parecer se superaron los obstáculos, pues la Policía decía que se estaba vulnerando la privacidad y reserva del sitio de la diligencia, y existencia latente de un plan de fuga por parte de Úsuga David.

Sobre el tema del hurto de los equipos, se dijo que la grabación está a salvo y en custodia de la Comisión de la Verdad.

No obstante, la Embajada de Estados Unidos, la ONU y diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, han expresado su preocupación por este curioso asalto.

 

Más sobre este tema: