¿De cuánto fue el monto del hurto a la empresa de valores Prosegur?
La misma empresa, hace 14 años, también fue víctima de un asalto por parte de uno de sus trabajadores.
A cuatro días del millonario robo a la sede de la empresa de valores Prosegur, ubicada en la calle 53 entre carreras 43 y 44, en el barrio El Rosario, son varios los interrogantes que han surgido a lo largo de este caso que aún sigue sin resolverse.
¿En qué va la investigación? ¿De cuánto es el monto hurtado? ¿Qué va a pasar con los que fueron capturados y después liberados?
Zona Cero, en seguimiento al caso, continúa buscando respuestas a estas preguntas y conoció que son 3 fiscales junto a los contadores de la empresa de valores, los que adelantan las pesquisas para esclarecer la cuantía exacta de este millonario hurto.
Al frente de la investigación también se encuentra la estructura de apoyo de la Fiscalía, que desde el mismo momento del hecho han adelantado las labores de criminalística en toda el área. De igual manera, bajo una orden judicial han solicitado a la empresa los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento.
En cuanto al dinero hurtado, se especuló por todas partes montos diferentes, primero se dijo que la cuantía era de 400 millones y luego que era de 15 mil millones de pesos.
Lea también: Niegan medida cautelar que buscaba suspender intervención a EPS Sanitas
Ahora, una fuente cercana a este medio de comunicación dio a conocer que el dinero hurtado por los 10 delincuentes el pasado lunes 1 de julio, en horas de la madrugada, ascendería a los 35 mil millones de pesos.
Recordemos que los ladrones llegaron armados e intimidaron a las personas que estaban laborando para cometer el hurto.
Se recuperaron $700 millones
Personal de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el día de los hechos, logró la captura de 4 hombres que vestían uniformes de una empresa de telecomunicaciones, al ser vistos como sospechosos del robo.
Según la información que manejan los investigadores, los empleados de dicha empresa se encontraban cerca de Prosegur realizando el cambio de un cableado, cuando se percataron de una bolsa con dinero.
Al llegar los patrulleros de la Policía estos fueron requisados y fue cuando les encontraron en su poder parte del dinero que había sido sustraído de la empresa de valores.
700 millones fueron recuperados en cuestión de minutos en el mismo lugar de los acontecimientos.
Tras ser vistos como sospechosos los cuatro trabajadores fueron capturados y presentados en audiencias y sus capturas fueron legalizadas. Sin embargo, no pudieron ser imputados por la Fiscalía por falta de pruebas.
Estas personas fueron dejadas en libertad, pero siguen vinculadas a las investigaciones, pues hay información en poder la Fiscalía de que sí estarían involucradas en el hurto. O serían piezas importantes para esclarecer el hurto.
Le puede interesar: Consejo de Estado suspende inhabilidad de 10 años de exalcalde de Sabanagrande
La solicitud de las cámaras de seguridad a la empresa es para poder establecer su presunta participación en el hecho delictivo. Las autoridades esperan obtener información más concreta de los hechos para poder hallar a todos los involucrados.
Hace 14 años Prosegur también fue víctima de un millonario robo
Mil 200 millones de pesos, en tres paquetes de $400 millones cada uno, fueron sustraídos de la empresa de valores hace 14 años.
El 21 de noviembre de 2010, Jeisson Molinares, un empleado de Prosegur le dio un contundente golpe a la empresa donde llevaba laborando siete años como contador de dinero.
El hombre, de quien no se sabe nada hoy en día, le dio de comer a sus compañeros cocteles de camarón a los que les agregó salsas y escopolamina.
Tras dormir a sus colegas, bloqueó el sistema electrónico con imanes y tras abrir la puerta sacó tres paquetes con dinero.
Jeisson perpetró el hurto, se voló la pared de la empresa y abordó un taxi en el que llegaron a buscarlo.
Con las cámaras de seguridad del sitio las autoridades buscaron rastrear a los responsables. Sin embargo, no dieron con el autor material del hurto, sino con su supuesto cómplice.
El conductor del taxi fue capturado días después en una vivienda del barrio Los Andes, donde se escondía de las autoridades.
El hombre fue localizado gracias a que el guarda de seguridad no consumió el coctel de camarones y anotó las placas de taxi tras verlo estacionado frente a la empresa. Además de las cámaras de seguridad y el satélite de la empresa a la cual estaba afiliada el taxi.
Tras el material probatorio contra el cómplice de Jeisson Molinares, el Juez Séptimo Penal Municipal, le dictó medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo.