Cuatro años y dos meses de prisión a exmagistrado del Tribunal de Cartagena
Quedó inhabilitado para ejercer el derecho y funciones pública por 85 meses.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exmagistrado del Tribunal Superior de Cartagena, Tailor Ivaldy Londoño Herrera, por el delito de prevaricato por acción, pero lo absolvió por falsedad ideológica en documento público.
Londoño Herrera deberá pagar una pena de cuatro años y dos meses de prisión, además de una multa de 70,83 salarios mínimos legales mensuales vigentes y queda inhabilitado del ejercicio del derecho y funciones públicas por 85 meses.
A Tailor Ivaldy Londoño Herrera le concedieron el beneficio de prisión domiciliaria.
Los hechos están relacionados con las irregularidades en el trámite de una tutela que permitió que le cancelaran las órdenes de captura a una persona que había sido condenada por el delito de homicidio.
Te puede interesar: Con Nicolás Petro “virtual”, se reinició audiencia preparatoria de juicio
Se cuestionó, en la acusación de la Fiscalía, que con la decisión no solo benefició los intereses jurídicos del condenado, sino que infringió la ley, en la medida en que transgredió las reglas de reparto.
"La Corporación advierte que la conducta desplegada por el acusado reviste superlativa gravedad porque con ella desconoció de manera palmaria el propósito de las medidas provisionales conforme el artículo 7° del Decreto 2591 de 1991, cuya teleología no es otra que servir de herramienta para proteger derechos fundamentales vulnerados o bajo amenaza de afrenta mientras se dicta fallo en la acción constitucional de tutela", manifiesta la decisión.
Y añade que “el enjuiciado dejó de lado el compromiso que adquirió cuando tomó posesión de cargo, de ejercer la función pública con responsabilidad, conforme a la ley y respetando la Constitución”.