Corte absolvió a jueza y fiscal de Sabanalarga por prevaricato por acción
Luego de haber sido condenados por el Tribunal Superior de Barranquilla.
La sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Carlos Roberto Solórzano, absolvió al fiscal seccional de Sabanalarga, Wilmar Gómez Orozco; y a la entonces Juez Primera Penal del Circuito Promiscua de Sabanalarga, Esther María Armenta Castro, quienes habían sido condenados en mayo de 2022 por el Tribunal Superior de Barranquilla por el delito de prevaricato por acción por precluir una investigación de un homicidio ocurrido en ese municipio del Atlántico.
Lea también: Tras semanas de persecución, EE.UU. intercepta buque petrolero que huyó cerca de Venezuela
“En el presente asunto no quedó probado el dolo del actor y es que si bien el Tribunal aseguró vehementemente que Wilmar Gómez Orozco tenía amplia experiencia en el campo ello se quedó en el campo especulativo pues no dijo cuántos años llevaba en el cargo o en la institución o si ya había pedido solicitudes”, dijo el magistrado en su decisión.
Concluyó que “no fue posible concluir que la conducta de Wilmar Gómez Orozco fuera siquiera arbitraria”.
Proceso contra Fiscal Seccional de Sabanalarga y Juez primera Penal de Circuito Promiscua de Sabanalarga: la #SalaPenal revocó, por atipicidad de la conducta, la condena por el delito de prevaricato por acción y los absolvió.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) January 7, 2026
Sentencia: SP2225-2025 https://t.co/svwu6Qbn3N pic.twitter.com/soqRhLrZ2U
Hay que recordar que para el año 2014 Gómez Orozco se desempeñaba como Fiscal Primero Seccional de Sabanalarga. Sin embargo, por vacaciones del titular de la Fiscalía Segunda de ese mismo municipio le fue asignada por un periodo de 22 días la carga laboral de este último despacho, en el que se seguía una investigación contra Evaristo Morales Sánchez, a quien se le atribuía el delito de homicidio en la persona de quien en vida respondía al nombre de Arnaldo Molina.
A pesar de que el Fiscal titular del despacho ya en varias ocasiones había solicitado audiencia de imputación en contra de Evaristo Morales Sánchez y ordenado la recolección de nuevos elementos de convicción, el procesado Wilmar Gómez, solicitó la preclusión de la investigación de Morales Sánchez.
La audiencia respectiva fue conducida por Esther María Armenta en su condición de Juez Primera Promiscua del Circuito de Sabanalarga, y en desarrollo de la misma precluyó la investigación en favor de Evaristo Morales, acogiendo la solicitud de Wilmar Gómez.
Por esto el Tribunal Superior de Barranquilla condenó a 48 meses de prisión a ambos funcionarios.
No obstante, tras apelación de la defensa la Corte Suprema estudió el caso y concluyó que el delito no se configuró, por lo que decidió absolverlos.
Absolución a Fiscal Seccional y Juez de Sabanalarga por prevaricato por acción by Zona Cero