Coronel Hugo Aguilar admitió que creó el nombre y se reunió con los Pepes
También confesó que tuvo nexos con paramilitares cuando fue gobernador de Santander.
Ante la JEP el coronel (r) Hugo Aguilar confirmó que hizo parte de la creación de la banda criminal Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar), que tenía como finalidad mantener una guerra contra los capos del Cartel de Medellín.
Lo primero que señaló Aguilar es que todo comenzó con una reunión a la que lo envió el general Miguel Alfredo Maza Márquez.
"Para esa fecha el señor general Maza le informó al coronel Hugo Martínez Poveda, comandante del Bloque, que debíamos recibir a Carlos Castaño y a alias 'Don Berna', que tenían información muy importante a raíz de la muerte de unos lugartenientes de Pablo Escobar en La Catedral (cárcel donde estaba el narcotraficante) y ellos querían aportar ciertas informaciones y la ubicación exacta para la captura de Pablo Escobar", contó.
Aguilar, quien hizo parte del operativo que le dio de baja a Escobar, aceptó que se reunió con 'Don Berna' y Castaño en la Escuela Carlos Holguín, ya que Maza Márquez les había dicho que "no hablaba con esos criminales".
El coronel contó que en una reunión con Ramón Isaza, jefe paramilitar, se definió la creación de Los Pepes.
"Después de tener el contacto con Ramón Isaza (jefe paramilitar), yo acompañé al corregimiento La Merced y allí llegamos con Steve, Gary y Javier Peña (agentes de la DEA) a la casa de Isaza y ahí ellos pidieron que la reunión debía ser privada, yo no participé. Después se hizo el acuerdo de que Ramón Isaza bloqueaba la entrada de Pablo Escobar hacia esas dos jurisdicciones del Magdalena Medio antioqueño", señaló.
#NoticiaW | El coronel Hugo Aguilar afirmó en la @JEP_Colombiaque acompañó a dos agentes de la DEA a reunirse y forjar un acuerdo con el jefe paramilitar Ramón Isaza para impedir la entrada de Pablo Escobar a Puerto Triunfo en el Magdalena Medio → https://t.co/Hfil0cN6Xd pic.twitter.com/oVh4J8UlLJ
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) January 23, 2024
Y sobre el nombre Los Pepes, reveló que "nosotros determinamos qué hacer para que no nos estuvieran inculpando porque nos iban a judicializar a los que integrábamos, sobre todo la parte de inteligencia y el grupo de operaciones especiales, y en esa reunión pasó un policía que tenía un Jeep Pepe. Entonces se me ocurrió decirles a todos los mandos oficiales que participábamos: ‘Mire, ahí está la sigla. Los que están haciendo eso son Los Pepes, Perseguidos por Pablo Escobar, solo es agregarle una S".
Por otra parte, el policía aceptó que durante su época en la Gobernación del Santander tuvo nexos con los paramilitares.
"Pido perdón al pueblo santandereano por mi conducta de omisión que generaron desplazamiento, secuestro y una serie de actividades de las Autodefensas que operaban en Santander, como también el detrimento patrimonial que hicieron con el hurto de la gasolina del oleoducto de Ecopetrol", dijo.