Confirman condenas a dos policías por caso de chuzadas a exniñeras de Laura Sarabia
El Tribunal Superior de Bogotá confirmó sentencias de 10 y de 9 años y 4 meses contra los policías Alfonso Quinchanegua y Dana Canizales, respectivamente.
El Tribunal Superior de Bogotá confirmó las condenas de 10 años y de 9 años y 4 meses de prisión contra los policías Alfonso Quinchanegua y Dana Canizales, respectivamente, por su implicación en las interceptaciones ilegales a las exniñeras de la en ese entonces, jefe de Gabinete, Laura Sarabia.
La decisión del Tribunal Superior confirma la condena impuesta en primera instancia, tras encontrar a los uniformados culpables de varios delitos.
Lea aquí: Policía condenó asesinato de dos uniformados en zona rural de El Tambo, Cauca
Los cargos que se les imputaron y por los que fueron condenados son fraude procesal , falsedad ideológica en documento público y falsedad material en documento público agravado . En una audiencia anterior, los procesados aceptaron los cargos en su contra y firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
La investigación reveló que los policías participaron en la red de interceptaciones ilícitas que afectó a Marelbys Meza y Fabiola Perea , exniñeras de Sarabia.
“En suma, a pesar de los yerros ocurridos en la determinación judicial de la pena de los procesados, estos se muestran intrascendentes, pues al aplicar las reglas legales y jurisprudenciales pertinentes y se llegó a la misma conclusión que la primera instancia, sin se transgrediera alguna de las garantías establecidas para los procesados, por lo cual se confirmará la sentencia apelada”, explicó el magistrado Julián Hernando Rodríguez, de la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.
La ratificación de la condena resalta la gravedad de los hechos y la responsabilidad penal de los implicados en este caso que generó gran controversia en el país.