Confirman 14 años de prisión para Iván Moreno, por ‘Carrusel de la contratación’
En decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
La Corte Suprema de Justicia confirmó este martes la condena de 14 años de prisión contra el exsenador Iván Moreno Rojas, quien hizo parte del escándalo de corrupción más grande de la capital del país llamado el 'Carrusel de la Contratación'.
La defensa de Moreno hizo una nueva petición de la revisión de la sentencia, pero la Sala de Casación Penal negó la solicitud.
Moreno, hermano del entonces Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, incurso y condenado por los mismos hechos, argumentó que se le vulneraron sus derechos procesales.
Iván Moreno Rojas, nieto del expresidente de facto, general Gustavo Rojas Pinilla, fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Las investigaciones evidenciaron que el exsenador y su hermano mayor, el exmandatario de los bogotanos, manipularon varios contratos adjudicados para obras en Bogotá y aumentaron de manera ilegal su patrimonio.
En este caso también está involucrado un viejo conocido en investigaciones de corrupción estatal, el sahagunense Emilio Tapia y varios exfuncionarios del Distrito Capital.
Por el ‘Carrusel de la Contratación’, descubierto en el 2010, el estado colombiano llegó a presentar un detrimento patrimonial cercano a 2,2 billones de pesos colombianos, unos 1.100 millones de dólares aproximadamente, a la tasa de 2010.