Condiciones "inhumanas" y "crueles" por hacinamiento en cárceles de Barranquilla: Defensoría
El Personero Distrital, Miguel Alzate, aseguró que este tipo de hechos "impactan en la seguridad de Barranquilla".
Las cifras de hacinamiento en Barranquilla son alarmantes. Parece una frase repetida, pero cada vez se agudiza más la situación para cientos de personas privadas de la libertad en la ciudad y el departamento.
De acuerdo con la Defensora del Pueblo, Iris Marín, en el Atlántico hay 31 centros de detención transitoria destinados solo para personas detenidas provisionalmente, mientras que se ponen a disposición del juez, pero son estos los que representan el mayor porcentaje de aglomeración.
Además: Defensora pide a Fiscalía y Procuraduría celeridad por "nexos" de funcionarios del Gobierno con FARC
"Tenemos una situación especialmente crítica de hacinamiento en el departamento del Atlántico. Hoy en día, estos centros albergan 992 personas y la capacidad de ellos es de 165 personas, es decir, que hay una sobrepoblación de 827 personas", cuestionó la defensora.
Por ejemplo, en el CDT de San José, el hacinamiento es de 2.717%, en Soledad es 1.711%, en el Norte 1.586%, en Simón Bolívar 1.333% y en el CAI La Victoria 1.067%, "es decir, unos niveles de hacinamiento que realmente casi que no solo son indignos, sino que son inhumanos", criticó la Defensora del Pueblo.
Marín aseguró que estas personas "no deben permanecer en estos centros, pero mientras que están ahí vemos que no hay capacidad instalada para garantizar, primero el hacinamiento es una condición de un trato cruel, inhumano y degradante, y con cifras alarmantes".
La situación pone en riesgo la seguridad en Barranquilla

Le puede interesar: Cada hora, 4 mujeres son agredidas por su pareja en Colombia: el crudo balance de la violencia de género
Entre tanto, el Personero Distrital de Barranquilla, Miguel Alzate, recordó que esta problemática la han venido denunciando desde hace años, "pero la situación sigue siendo la misma".
"En los establecimientos carcelarios el hacinamiento supera el 50%, con excepción del Buen Pastor, en las estaciones de policía, algunas con casos que supera el 1.000%, en un promedio que nosotros hemos identificado está entre el 400 y 500%", explicó.
Sobre estas cifras, Alzate indicó que "impactan en la seguridad de Barranquilla, porque desde las mismas cárceles en estas condiciones se delinquen, además no se resocializa, entonces cuando purgan sus penas o salen de ahí, reinciden en el delito y peor aún, estamos hoy en día en un escenario que al tener estos hacinamientos no hay espacios para privar de la libertad a personas que son capturadas".
Razón por la cual, cada vez que la Policía realiza la captura "de un delincuente que tiene hasta cinco anotaciones, y a la nada ya se encuentra en las calles. Es una situación verdaderamente dramática que afecta a la seguridad de los barranquilleros y que debemos buscar fórmulas para solucionarlo", aseveró el personero.
Sobre la fuga que se presentó este fin de semana en el municipio de Soledad, Miguel Alzate aseguró que esta problemática del hacinamiento impulsa a que se den este tipo de situaciones.
"Hay una infraestructura precaria en nuestras cárceles, hay hacinamiento, todo esto es un caldo de cultivo para fugas, es un caldo de cultivo para no resocializar. Los privados de la libertad tienen o están sometidos a una violación sistemática de derechos humanos. Entonces, creemos que estas condiciones que han sido declaradas por el mismo Estado colombiano como un Estado de cosas inconstitucional, no tiene en el corto plazo ni en el mediano plazo una ruta para solucionarse, lastimosamente a pesar de haber sido dictados unos lineamientos por nuestra Corte Constitucional", finalizó el personero.