"Comparecientes de Fuerza Pública por 'falsos positivos', acepten responsabilidades"
Ministerio Público indicó que deben reconocer el daño generado y solicitó que se pongan al día con la reparación.
La Procuraduría le recordó a los agentes de la Fuerza Pública comparecientes en casos de 'falsos positivos' en la Costa Caribe a que acepten sus responsabilidades en la JEP por "todos los roles que tuvieron relación con estos crímenes" y los llamó "a reconocer los daños generados y ponerse al día con la reparación".
“Muy generoso es el acuerdo en entregarles la libertad personal. Hagan el mejor uso de ella poniéndose al día con todas sus fuerzas, sus competencias, y saberes en favor de quienes no tenían por qué sufrir esas agresiones”, apuntó el Procurador delegado ante la JEP, Jairo Acosta Aristizábal, durante la audiencia de observaciones de víctimas sobre versiones de la fuerza pública.
Para el Procurador delegado, no es posible pensar en estructuras desarticuladas para los responsables por acción u omisión en los batallones, brigadas y divisiones, con sus roles tácticos, operativos y estratégicos.
Te puede interesar: Dos policías heridos tras ataque con granada a patrulla en Norte de Santander
“Hay una responsabilidad por mando y por ejecución, porque existen obligaciones de no agresión, de no permisión, de no promoción de graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Hay deberes de cuidado, de control, de diligencia, de humanidad, que ninguno está relevado de cumplir. Es muy grave distorsionar las funciones de cuidado que constitucionalmente obligan a las Fuerzas Armadas”, añadió.
Igualmente, Acosta solicitó que se agilicen procesos dentro de la JEP, ya que "no es un favor, es un imperativo".
Por último, la Procuraduría le reiteró a la JEP que en relación a este subcaso hay que "completar y retomar las versiones que aún están pendientes, practicar pruebas documentales solicitadas y compulsar copias a otros órganos judiciales para que impunidad no irradie otros tantos responsables, servidores públicos y terceros".