"Comenzó a oler muchísimo a quemado": sobreviviente de accidente en Cundinamarca
El siniestro ocurrió en el municipio La Mesa y dejó 5 muertos y 22 heridos.
La comunidad de Cundinamarca continúa consternada tras el trágico accidente ocurrido en el municipio La Mesa, en el que un bus con estudiantes de veterinaria de la Corporación Educativa Nacional se volcó dejando un saldo de cinco personas muertas, todas ellas mujeres, y además 25 heridos.
El siniestro ocurrió cuando el conductor del vehículo de la empresa Turiscol, que se desplazaba en la vía Bogotá - Mosquera - La Mesa, perdió el control de este, lo que provocó el volcamiento del bus.
"El bus se frenó casi como de la nada. El señor (conductor) intentó acelerar para avanzar más. Antes de intentar frenar o parar, siguió acelerando más", relató una de las estudiantes que sobrevivió, en charla con Noticias Caracol.
La joven —quien prefirió no revelar su identidad— aseguró que, momentos antes del accidente, sintieron un olor fuerte. "Comenzó a oler muchísimo a quemado. Todos dijimos que estaba oliendo muchísimo a quemado. El señor tampoco hizo nada, decidió seguir".
Cuando llegaron a una curva ocurrió el trágico hecho. "En un punto en bajada, no recibe el freno y él comienza a bombear el freno, pero no frena el bus. Él voltea a mirar al docente y el docente nos dice 'chicos, agárrense fuerte'".
Según el testimonio de la estudiante, sus compañeros quienes iban a una de sus prácticas en el municipio de Bojacá, donde tenían planeada una jornada de atención animal, buscaron cómo protegerse mientras el conductor intentaba evitar el accidente.
"El señor desvió como dos carros. Iba súper rápido cuando llegó el momento cuando se volcó. Todos caímos y yo cerré los ojos porque fue algo muy impactante para mí".
Pese a los intentos del conductor por detener el sinestro, el bus terminó volcándose. "Nos agarramos todos; mi compañera de al lado se agarró de la silla y yo me hice en bolita", relató la joven.
Tras el accidente, miembros de la comunidad y equipos de emergencia se desplazaron rápidamente al lugar para atender a las víctimas, logrando trasladar a los heridos a hospitales cercanos en Mosquera y otros municipios de la región.
La Ministra de Transporte María Constanza García, lamento lo sucedido y envió un mensaje de solidaridad a las familias.
"Lamentamos el siniestro que se presentó el día de ayer. Enviamos condolencias a las familias de estas cinco jóvenes que perdieron la vida en este siniestro de tránsito. Tenemos información que dos jóvenes más se encuentran en UCI y desde el sector transporte nos solidarizamos con las familias, con el dolor de estas familias", indicó.
"Lamentamos el siniestro vial que se presentó en la vía Mosquera -La Mesa. Desde el sector transporte nos solidarizamos con las familias, lamentamos el hecho porque todas las muertes en siniestros, sin excepción se podrían evitar, ninguna muerte es aceptable", @Maria_Constanz_ pic.twitter.com/1NYKOoBn6b
— MinTransporte (@MinTransporteCo) October 6, 2024