Cerca de una tonelada de cocaína incautada en puertos del Caribe
81 kilos en Barranquilla. Las otras incautaciones se dieron en Santa Marta y Cartagena.
La Policía Antinarcóticos reveló que fueron incautados 918 kilos de cocaína que pretendían ser sacados por los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.
En el caso de Barranquilla, los uniformados "al realizar un análisis minucioso a la documentación aportada por una empresa exportadora, despertó dudas en los policías, quiénes enviaron una alerta desde la Compañía Antinarcóticos de Selección de Objetivos, ubicada en Bogotá, hacia las unidades que realizan los controles en el puerto marítimo de Barranquilla para que revisaran una motonave que tendría como destino el país de Canadá".
Con dicha información, las unidades de Antinarcóticos realizaron la inspección física a la embarcación encontrando dos tulas de color gris, con 54 paquetes rectangulares, ocultas en el timón de la motonave.
"Igualmente en otra inspección realizada por nuestros hombres antinarcóticos a una motonave que se encontraba arribada muy cerca de la anterior y que después de una revisión física se logró hallar 29 paquetes rectangulares que estaban pegados con imanes en las escotillas de dicha motonave, estos paquetes fueron sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada P.I.P.H., arrojando como resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 81 kilos", informó la Policía.
En el operativo no se registraron capturas.
De otro lado, las autoridades inspeccionaron 3 contenedores que pretendían ser llevados en un barco hacia Bélgica y Países Bajos desde el puerto de Santa Marta.
En los mismos fueron encontrados 746 kilos de cocaína que estaban ocultos en la estructura del piso y debajo de cajas que contenían guineos verde que iban a ser exportados.
En otro operativo, en el puerto de Cartagena, fueron encontrados 91 kilos de cocaína que estaban ocultos en la estructura de dos contenedores que iban a ser llevados a Jordania.
Más de 2 toneladas incautadas en España
También en un operativo en la ciudad de Málaga, España, la Guardia Civil, en coordinación con la Policía de Colombia, incautaron 2.296 kilos de cocaína.
La droga habría salido desde Colombia y fue incautada por las autoridades españolas tras ser alertada por la Policía.
"Se pudo establecer que si esta sustancia hubiera sido distribuida en su lugar de destino alcanzaría un valor cercano a los 153 millones de dólares, lo que significa una gran afectación a las finanzas de estas organizaciones multicrimen", indicó la Policía Antinarcóticos.