Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor'; Digno Palomino y el Monseñor César Alfonso Narváez Muñoz.
Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor'; Digno Palomino y el Monseñor César Alfonso Narváez Muñoz.
Foto
Fiscalía - Policía - Emisora Atlántico

Share:

'Castor' y Digno Palomino aseguran "estar cansados, quieren parar, quieren la paz": Obispo Anglicano

El ex facilitador del Gobierno en los diálogos afirmó que estos criminales quieren "reparar los daños causados".

Monseñor César Alfonso Narváez Muñoz, Obispo Misionero de la Vicaría Episcopal de Soledad, perteneciente a la Iglesia Anglicana del Caribe, rompió el silencio tras ser separado por el Gobierno de los diálogos para que 'Los Costeños' y 'Los Pepes' se sometan a la justicia.

En diálogo con Atlántico en Noticias, Narváez Muñoz dio detalles de las conversaciones que sostuvo con sus máximos líderes Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor'; y Digno Palomino.

El obispo anglicano dijo que 'Castor' y Palomino le confesaron "estar cansados" de la vida delictiva, con la que azotan con extorsiones, homicidios, microtráfico y atentados a Barranquilla y los municipios del Atlántico.

"(Le dijeron) Que ya están cansados porque terminaron en algo que no querían", aseguró el Monseñor.

Agregó que le manifestaron que la vida delictiva "no era lo que ellos deseaban".

"Mire todo el mal como fue creciendo exponencialmente dañando a la sociedad y a sus familias", señaló.

Narváez Muñoz aclaró que no fue nombrado gestor de paz porque su condición no lo permite y afirmó que era un "facilitador". Aseguró que habló con el 60% de los líderes de las bandas criminales que delinquen en Atlántico, entre esos 'Castor' y Digno Palomino, recluidos en cárceles del interior del país.

"Manifiestan que quieren parar, que quieren la paz", puntualizó.

Añadió que le han dicho "en múltiples ocasiones" que quieren "reparar los daños causados" y no solo firmar un papel por la paz.

El religioso anglicano dijo desconoce los motivos del Gobierno al separarlo del cargo de "facilitador", pero respeta la decisión.

"La labor que se me encomendó la lleve con los más altos honores y dando los resultados que la ciudadanía está esperando", indicó.

Presidencia consideró que César Alfonso Narváez "no representa la voluntad del Gobierno Nacional frente al desarrollo y exploración de un proceso de paz en Barranquilla u otro territorio nacional".

En su reemplazo estará Camilo Pineda Serge, quien representará a la Consejería Comisionada de Paz (CCP) en el departamento de Atlántico.

El obispo anglicano expresó que ve una fragmentación social profunda y que la guerra se está perdiendo especialmente en jóvenes y adolescentes, "a quienes hemos abandonado socialmente".

"Los jóvenes muchas veces quedan atrapados en la cultura digital, separados de valores familiares y sociales", manifestó.

"Cese de homicidios y extorsiones"

La defensa de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, preso en una cárcel del interior del país, envió una carta al Ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, y al Director General de la Dirección Nacional de Inteligencia, Jorge Arturo Lemus, informando sobre el cese de actividades delictivas desde el pasado 23 de agosto hasta el próximo 30 de septiembre de la Organización 'Bloque Resistencia Caribe'.

La carta de la defensa señala que “Jorge Eliécer Díaz Collazos, ex líder de la Organización Criminal conocida como Oficina de ‘Los Costeños’, coordinó con el Grupo Bloque Resistencia Caribe, con su cabecilla principal alias ‘Gonzalo’, con injerencia en el departamento del Atlántico y área metropolitana de Barranquilla, un cese de actividades delictiva como el homicidio y la extorsión entre periodo de las 00:00 horas del 23 de agosto de 2025 hasta las 00:00 horas del 30 de septiembre de 2025, en el cual se podrán establecer las mediciones y el impacto en la reducción de la criminalidad en el departamento del Atlántico y en el área metropolitana de Barranquilla”.  

En la misma carta informó al Ministro y a la DNI que tomó contacto con miembros de las estructuras delincuenciales de Bucaramanga “a fin de buscar un cese al de actividades delincuenciales, iniciado por una reconciliación entre los dos cabecilla de la mencionada ciudad (‘Los del Sur’ y ‘Los del Norte’ de Bucaramanga), con la finalidad de conciliar una tregua entre estos y extender en el territorio, con su limitaciones de movilidad y la paz total que tanto anhela Colombia”.

Alias ‘Castor’, como cabecilla de ‘Los Costeños’, mediante sus abogados, ha manifestado voluntad de paz y de negociación con su rival ‘Los Pepes’ por lo que se han iniciado una serie de diálogos con el gobierno de Gustavo Petro.

Se conoció que esta conversación o acuerdo entre 'Castor' y el 'Bloque Resistencia Caribe' había sido conseguido por Monseñor César Alfonso Narváez Muñoz, obispo de la iglesia Anglicana del Caribe y Misionero de la Vicaría Episcopal de Soledad, quien había sido nombrado como gestor de paz por el Gobierno Nacional.