Video file
 Israel José Chirinos Padilla, alias ‘Chiche’, y Robinson Onnier Luque Bustillo, alias ‘El Chimu’.
Israel José Chirinos Padilla, alias ‘Chiche’, y Robinson Onnier Luque Bustillo, alias ‘El Chimu’.
Foto
Captura de video

Share:

Caso gerente de Riverport: Fiscal no imputó delito en calidad de agravado y pidió domiciliaria

Los dos judicializados son venezolanos y los capturaron con un fusil, un silenciador y munición que habrían usado en el atentado a bala contra el ejecutivo. El juez les impuso domiciliaria.

Zona Cero conoció detalles de la judicialización a Robinson Onnier Luque Bustillo, alias ‘El Chimu’; e Israel José Chirinos Padilla, alias ‘Chiche’, quienes fueron capturados en la calle 2A con carrera 42 del barrio Villanueva, en Barranquilla, como presuntos responsables del atentado al gerente de la sociedad portuaria Riverport, Michael Mulford, perpetrado el lunes pasado 7 de julio.

El pasado martes 12 de agosto se desarrolló la audiencia de imputación de cargos.

El Fiscal Décimo Especializado de Barranquilla, Cristian Arrieta Morales, le imputó cargos a los mencionados por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Por este delito, los capturados podrían enfrentar una pena de prisión de nueve a doce años.

Robinson Onnier Luque Bustillo, alias ‘El Chimu’, e Israel José Chirinos Padilla, alias ‘Chiche’, aceptaron los cargos.

Alias 'El Chimu' le dijo al juez, durante la audiencia de imputación, que "admitía los hechos si usted (el juez me concede una domiciliaria", a lo que el togado le dijo que debía esperar a la solicitud de la Fiscalía.

El Fiscal también pidió medida de aseguramiento privativa de la libertad en lugar de residencia.

Llama la atención a las víctimas del proceso el delito imputado por el Fiscal mencionado, pues a los judicializados, al momento de ser capturados tras un allanamiento del CTI de la Fiscalía y el Ejército, les hallaron un fusil, un silenciador y munición que habrían usado en el atentado a bala contra el ejecutivo de Riverport.

Fusil hallado en el allanamiento.
Igualmente hallaron en el lugar una camisa de uniforme con el logo del mencionado puerto de Riverport.

Camisa hallada también en el allanamiento.

El fusil es un arma utilizada por las Fuerzas Armadas, es decir, que el delito imputado debió ser el de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Por este delito, se incurre en una pena de prisión de nueve a doce años.

Lo peor del asunto, es que el delito que imputó el Fiscal tampoco se dio en calidad de agravado, pues, de acuerdo con las autoridades, los capturados son presuntos integrantes de la banda 'Los Pepes', un grupo de delincuencia organizado.

Te puede interesar: Minjusticia solicitó a Fiscalía iniciar trámites de extradición de Carlos Ramón González

Además, los judicializados, según las autoridades, obraron en coparticipación criminal.

Por la coparticipación y pertenecer a un grupo de delincuencia organizado, se agrava el delito imputado y la pena de prisión se duplica.

Sin embargo, los judicializados no se enfrentan a este escenario por la actuación del Fiscal.

Cabe recordar que el gerente del mencionado puerto resultó ileso en el atentado cuando se movilizaba en una camioneta blindada, en Bendición de Dios, y de una zona enmontada aparecieron varios hombres con chalecos de policías con el objetivo de matar al ejecutivo.

También llama la atención la solicitud del fiscal para la imposición de prisión domiciliaria, dado que los judicializados son venezolanos y hay un riesgo de que regresen a su país.

El Juez 24 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla, Farid West Ávila, acogió la solicitud del Fiscal Décimo Especializado de Barranquilla, Cristian Arrieta Morales, y le impuso medida de aseguramiento en lugar de residencia a Robinson Onnier Luque Bustillo, alias ‘El Chimu’, e Israel José Chirinos Padilla, alias ‘Chiche’.

Zona Cero conoció que uno de los judicializados fue capturado en flagrancia en 2019, con 45 kilos de cocaína y fue dejado en libertad.

Te puede interesar: Cumbre Trump - Putin concluye sin acuerdo sobre la paz de Ucrania

Esta decisión, la del caso del gerente de Riverport, causó sorpresa a las partes afectadas y no es la primera vez que ocurre algo así con el Fiscal mencionado, pues otras víctimas han quedado inconformes con otros procesos, por el tipo de judicialización que ha desarrollado el funcionario de la Fiscalía y sus solicitudes a los jueces.

Un ejemplo de lo anterior es el caso de Alfredo Salomón Calvano después de que el Fiscal solicitara la absolución para Luis Guillermo Luna Pérez, quien fue condenado en primera instancia por herirlo a bala en 2021 y de asesinar a uno de sus trabajadores, identificado como Milton de Jesús González Moreno.

El hecho tuvo lugar el 30 de marzo de 2021, cuando Salomón se encontraba en su lavadero de carros, ubicado en la vía que de Las Flores conduce al corregimiento La Playa.

Supuestamente Luna Pérez llegó en moto al lugar y abrió fuego, hiriendo al empresario y asesinando al empleado.

Minutos después fue capturado por la Policía en una zona enmontada, en donde intentaba huir con su supuesto cómplice. Le encontraron un arma de fuego, reportaron las autoridades en ese momento.