Cae red que presuntamente vendía armas de las FF.AA. a las disidencias
Personal activo y retirado del Ejército Nacional y la Policía Nacional, integraría la banda.
Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra una red delincuencial que presuntamente se apoderaba de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Era comercializado a estructuras de las disidencias de las Farc en Cauca, Tolima, Meta y Arauca, así como con bandas ilegales urbanas en Bogotá.
Se trata de Alberto Hernando Orozco Salcedo, Luis Eduardo Urueña Díaz, Henry Mosquera Ramírez, Homes Bastidas Ardila, Bernardino Wilches Vargas, Jaime Humberto Puentes Puentes, Jairo Enrique Valenzuela Ramírez, David Bustos Vanegas, Jhon Alexander Salgado Osorio, Yesi Lenin Molano Santamaría y Katerine Celeste Baquero González.
La Fiscalía General de la Nación judicializo a 10 presuntos integrantes de un grupo de delincuencia organizada que hurtaba armamento y municiones en Batallones del Ejército Nacional, además usaban salvoconductos vencidos para comercializar las armas. El material tendría como… pic.twitter.com/2Zn7fzAb8l
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 16, 2025
Les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; fabricación tráfico porte o tenencia de armas de fuego accesorios partes o municiones; y utilización ilegal de uniformes e insignias.
"La investigación estableció que estas personas pertenecerían a un grupo delincuencial encargado de sustraer armas, municiones y explosivos en batallones ubicados en Bogotá, además del Fuerte Militar de Tolemaida, y de la sede de Indumil en Soacha (Cundinamarca). Además que, al parecer, utilizaban salvoconductos vencidos para inducir al error a comercios dedicados a la venta de legal de municiones para armas de uso personal", informó la Fiscalía General de la Nación.
La red delincuencial estaría conformada por personal activo y retirado del Ejército Nacional y la Policía Nacional, y civiles con actividades comerciales lícitas que servían de fachada para ocultar las acciones ilegales.
Con información de la Fiscalía General de la Nación