"¡Bienvenido a la libertad, Lyan!": Mindefensa destacó mediación de Defensoría
El menor había sido secuestrado por hombres encapuchados y armados que irrumpieron en su vivienda, en Jamundí.
El Ministro de Defensa, Mayor General Pedro Sánchez, le dio la bienvenida a la libertad a Lyan José Hortúa, el niño de 11 años secuestrado hace 18 días en Jamundí, en el Valle del Cauca.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El menor fue entregado la tarde de este miércoles a la Defensoría del Pueblo.
"Hoy celebramos la vida, la esperanza y el reencuentro. La libertad de Lyan, un niño que nunca debió ser separado de su hogar, representa una victoria de todos los que creemos en un país donde la niñez se respeta y se protege", aseguró el alto funcionario.
El Ministro destacó la labor fundamental de la Defensoría del Pueblo, para que este desenlace fuera posible "sin más dolor ni riesgo".
"A la familia de Lyan, nuestro abrazo solidario. A nuestros soldados, policías y defensores de derechos humanos: gracias por no rendirse", expresó el Ministro.
Desde el corazón de nuestras Fuerzas y con el alma de la patria entera: ¡Bienvenido a la libertad, Lyan!
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) May 21, 2025
Hoy celebramos la vida, la esperanza y el reencuentro. La libertad de Lyan, un niño que nunca debió ser separado de su hogar, representa una victoria de todos los que creemos… pic.twitter.com/3HONUIQHFa
La noticia sobre la liberación de Lyan fue informada por la Defensora del Pueblo Iris Marín, en su cuenta de X.
Secuestro
El pequeño Lyan llevaba 18 días secuestrado después de que hombres encapuchados y con armas largas, irrumpieran en la vivienda donde reside en Jamundí.
Los criminales intimidaron a las personas que se encontraban en la residencia, como quedó evidenciado en varios videos.
No obstante, en un video que fue dado a conocer este martes, se observó cómo sacaron a Lyan de la vivienda y lo obligaron a montarse en una camioneta.
El secuestro de Lyan había causado conmoción a nivel nacional y las autoridades desde el primer momento emprendieron la búsqueda.
Además, con una marcha, familiares y allegados al niño exigieron su liberación.