Autoridades tienen vía libre para bombardear a las bandas criminales
El 'clan Úsuga' será el grupo al que atacarán principalmente con esta estrategia.
Una directriz de la Fiscalía abrió la puerta para que el Estado pueda hacer bombardeos sobre campamentos de las bandas criminales.
La estrategia, que significó un fuerte golpe para las guerrillas, ahora será utilizado para mininimizar el crecimiento de organizaciones del narcotráfico como el clan Úsuga, que ya llegan a casi 3 mil hombres, según informaciones de inteligencia.
La directriz determina lineamientos "para la persecución penal de los crímenes de guerra en el territorio nacional".
Este documento se expidió luego de reuniones en las que participaron activamente el Ministerio de Defensa y altos mandos de la Policía y el Ejército.
Sobre esto, el ministro Luis Carlos Villegas dijo: "Aplicaremos toda nuestra fuerza con base en esas instrucciones y veremos nuevos resultados contra las bandas criminales".
“Esas bandas criminales y mafiosas deben estar en nuestra mira. De aquí se tendrán que ir por cuenta de la fuerza que aplicarán nuestros uniformados contra las mafias y el crimen organizado”, agregó el jefe de la cartera de Defensa.
Aunque los 'Úsuga' será sin duda el grupo delincuencial más perseguido con la estrategia, las autoridades tienen conocimiento de al menos 20 grupos surgidos a partir de la desmovilización de los paramilitares.