Así luchan las autoridades para combatir a las bandas criminales en Barranquilla
Golpes contundentes a los cabecillas de las organizaciones.
No ceder terreno al crimen organizado es el objetivo de la incansable lucha de las autoridades para combatir a las bandas que pretenden crear pánico y terror tanto en Barranquilla como en el resto del Área Metropolitana.
Si bien la ciudad cerró el 2021 con un saldo en rojo en cuanto a estadísticas de homicidios, la pregunta que surge es: ¿qué hay detrás de los casos de homicidios en la capital del Atlántico?
De acuerdo con fuentes del Observatorio de la Seguridad y la Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana, Zona Cero conoció que este fenómeno posee diferentes aristas que se deben considerar para mayor claridad de la situación, más allá de una cifra plana.
En efecto, según el análisis de los homicidios reportados en 2021, se evidencia que, en los 366 casos presentados, más de la mitad de las víctimas, correspondiente a un 52% presentaban anotaciones judiciales.
Esto significa que del total de víctimas, 192 personas estaban señaladas por algún tipo de delito y de esas, 13 tenían alguna medida domiciliaria.
Esto refleja que el homicidio en Barranquilla está principalmente asociado a actividades delictivas, más que a una afrenta al ciudadano del común, consecuentemente, el análisis de este comportamiento según su modalidad señala que en 2021 el 60%, o sea 218 casos, ocurrieron por sicariato, seguido por las riñas con un 17% correspondiente a 64 casos, mientras que los homicidios por hurto fueron el 12% con 43 casos.
De esta manera y teniendo en cuenta que el homicidio es derivado del crimen organizado, emerge un nuevo interrogante: ¿Qué han hecho las autoridades para acabar con el accionar de bandas y grupos delincuenciales?
Las acciones para frenar el homicidio en Barranquilla están soportadas en un estrecho trabajo entre Alcaldía, Policía y Fiscalía.
Estas tres entidades se han encargado de entretejer acciones para asestar fuertemente a organizaciones criminales, declarándoles una lucha frontal.
De acuerdo con funcionarios de la Fiscalía, la capital del Atlántico goza de una capacidad articuladora que no se replica en otras ciudades del país, lo cual ha facilitado entregar resultados a la ciudadanía.
Principales golpes a las bandas
Entre los logros más significativos en el año anterior, están la captura de alias el Negro Ober, la neutralización de alias Máquina del Mal y la captura de alias Tommy Masacre, igualmente, se realizaron más de 170 capturas a integrantes de Grupos Delincuenciales Común Organizado (GDCO) y Grupos Armados Organizados (GAO), en Barranquilla y su Área Metropolitana.
Además, en la vigencia del 2021, se publicaron 6 volantes de los más buscados en Barranquilla y municipios del Área Metropolitana. Así, con información de la comunidad se logró dar con las capturas de 27 personas y una neutralización.
Del mismo modo, la presión institucional permitió que 8 personas reseñadas en estos volantes se entregaran de manera voluntaria ante las autoridades competentes y por los delitos de homicidio y extorsión, la Policía reportó 17 capturas, mientras que por otros delitos fueron capturadas 3 personas señaladas en los volantes.
Aunque los intentos de los delincuentes buscan sobrepasar el accionar de las autoridades, los resultados se siguen mostrando en 2022.
Este año la Policía Metropolitana logró la desarticulación de “Los Costeños José Guerra”, estructura criminal liderada por alias JK, dedicada al tráfico de estupefacientes, homicidio selectivo, extorsión, tráfico de armas de fuego y hurto, con injerencia en los barrios La Ceiba, Montes, Chiquinquirá, San Isidro y San José de la ciudad de Barranquilla.
Este grupo era una de las subestructuras que conforman el GDCO Los Costeños, cuyo cabecilla principal es alias Castor.
Las fuentes consultadas por Zona Cero advirtieron que este contundente golpe fue una partida ganada a la delincuencia, que se traduce en menos crímenes en las calles, un proceso logrado luego de un minucioso trabajo en el que se desplegaron 9 allanamientos, se realizaron 8 capturas por orden judicial y 1 captura en flagrancia, 5 notificaciones en establecimientos carcelarios y la incautación de 278 gramos de marihuana, 37 gramos de cocaína y 2 celulares.
También destacaron que en lo corrido de 2022 se ha logrado un total de 195 capturas en Barranquilla “y se espera seguir entregando cifras favorecedoras a los barranquilleros, con acompañamiento constante a las comunidades y ejerciendo mayor control y vigilancia en las calles”.
Entre los casos más significativos para el debilitamiento de estas estructuras corresponden a la captura de personajes claves para ejecutar actos criminales, se conocieron los siguientes perfiles:
- Víctor Carlos Pérez De Alba (neutralizado). Alias “Máquina del mal”. Cabecilla de Los Rastrojos Costeños. Presunto dinamizador de homicidios, extorsión y microtráfico.
- José David Guzmán Cotes (capturado). Presunto dinamizador de homicidios.
- Ober Ricardo Martínez Gutiérrez (capturado). Alias: “Negro Ober”. Cabecilla de Los Rastrojos Costeños. Presunto dinamizador de homicidios, extorsión y microtráfico.
- Jhonatan David Martínez Gutiérrez (capturado). Alias “El tripita”. Presunto dinamizador de homicidios.
- Joel Serpa Brito (capturado). Alias “Tommy Masacre”. Presunto sicario de Los Costeños y dinamizador de homicidios y extorsión
- Yobanni Rafael Dimmons Samper (capturado). Presunto dinamizador de homicidios.
- Juan Carlos Gómez Romero (capturado). Alias “JK” o “Batallita”. Cabecilla de Los Costeños. Presunto dinamizador de homicidios, extorsión y narcotráfico.
- Gilfran Joel Cervantes Arévalo (entrega voluntaria). Presunto dinamizador de homicidios
- Cristian Alexander Villegas Quiróz (capturado). Alias “Mono Paisa”. Presunto sicario de la banda Los 40 de Medellín. Y presunto dinamizador de homicidios.
- Hernán Javier Canaval Viana. Presunto dinamizador de homicidios.
- Steve Ray Gutiérrez Silvera (capturado). Alias: “Ray”. Cabecilla de Los Papalopez y presunto dinamizador de homicidios, extorsión y microtráfico.
- Osmar Orlandihno Márquez De la Rosa (capturado). Integrante de Los Costeños y presunto dinamizador de homicidios.
- Madeleine del Carmen Insignares Vera (capturada). Alias: “Made” o “Rapunzel”
Cabecilla de Los Costeños y presunta dinamizadora de homicidios, extorsión, narcotráfico y uso de menores para la comisión de delitos.
- Anderson de Jesús Manjarrés Beleño (entrega voluntaria). Presunto dinamizador de homicidios.
- José David Suárez Acendra (capturado). Alias “Mamón”. Integrante de Los Papalopez
y presunto dinamizador de extorsión.
- Víctor Alfonso Cantillo Pastor (entrega voluntaria). Presunto dinamizador de homicidios.
- Edwin Alberto Martínez Marchena (capturado). Alias “El pollo”. Integrante de Los Papalopez y presunto dinamizador de extorsión.
- Víctor Rafael De la Cruz Payares (capturado). Alias: “El flaco”. Presunto dinamizador de homicidios.
- César Antonio Castro Pantoja (capturado). Alias “César”. Integrante de Los Zombis y presunto dinamizador de microtráfico.
- Antonio Luiz Ortiz Lara (entrega voluntaria). Integrante de Los Papalopez y presunto dinamizador de homicidios y extorsión
- Sebastián Guerrero Lennis (capturado). Alias “Piolín”. Presunto dinamizador de homicidios.
- Héctor Miguel Valega Blanco. Alias “Cholo”. Integrante de Los Costeños y presunto dinamizador de homicidios y extorsión
- Gonzalo Hernández Pérez, alias “Gonzalo”. Presunto dinamizador de homicidios.
- Eduar Johan Cortés Flórez. Integrante de Los Papalopez y presunto dinamizador de homicidios, extorsión y microtráfico.
- Carlos Javier Mejía Castro, alias “Pato”. Presunto dinamizador de homicidio.
- Gilmar del Carmen Galera Ariza (capturado). Alias “Machorra”. Presunto dinamizador de homicidio
Según las fuentes consultadas por Zona Cero, con este implacable accionar de la fuerza pública, la exhaustiva investigación de la Fiscalía y el apoyo de las autoridades distritales, como la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, se gestionan, permanentemente, nuevos mecanismos para detener a quienes usan el delito y la violencia como forma de vida, de igual manera, se busca reactivar la colaboración, la corresponsabilidad ciudadana para, cada vez, prevenir de forma más efectiva.