Geyrungumu Torres.
Geyrungumu Torres.
Foto
Cortesía.

Share:

Asesinan al líder arhuaco Yeru Torres en Pueblo Bello, Cesar

El hecho ocurrió luego de haber participado en una reunión comunitaria.

La Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) denunció el asesinato de Geyrungumu Torres, conocido como Yeru Torres, joven líder del pueblo Arhuaco, en hechos ocurrido este lunes en el municipio de Pueblo Bello, Cesar.

Torres, originario del resguardo de Simunurwa, en la Sierra Nevada de Santa Marta, era reconocido por su liderazgo juvenil, su labor de apoyo a las autoridades tradicionales y su participación activa en el área de comunicaciones de la Confederación Indígena Tayrona (CIT).

La muerte de Yeru representa una pérdida irreparable para el pueblo Arhuaco. Era un joven comprometido con la defensa del territorio y la identidad cultural de su comunidad”, indicó la CNTI en un comunicado.

La organización expresó su solidaridad con la familia, la comunidad y las autoridades indígenas, y exigió a las entidades competentes una investigación que garanticen verdad, justicia y respeto por los derechos de los pueblos indígenas.

Lea también: Es ilegal y violenta el estado de derecho: Cepeda por intento de consulta por decreto

Este crimen se da en un contexto de creciente preocupación por la seguridad de las comunidades indígenas. 

Días atrás, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia había advertido sobre el riesgo de exterminio físico y cultural que enfrentan varios pueblos indígenas del país, debido a amenazas, desplazamientos forzados y asesinatos de líderes y lideresas.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento sobre los responsables del hecho ni las circunstancias exactas del asesinato. 

Organizaciones indígenas y de derechos humanos han reiterado el llamado al Estado para implementar medidas urgentes de protección y garantizar el respeto al gobierno propio de los pueblos originarios.

Más sobre este tema: