Amalfi Esther Blanco Olmos.
Amalfi Esther Blanco Olmos.
Foto
Suministradas.

Share:

“Amalfi no quería vivir con él porque era muy celoso”: hermana de docente asesinada en Sabanalarga

La muerte de Amalfi Esther Blanco Olmos, de 34 años, se registró el día que celebraba el grado de bachillerato de su hija de 16 años.

La violenta muerte de Amalfi Esther Blanco Olmos, de 34 años, a manos, presuntamente, de su expareja sentimental, en el barrio San Carlos, en el municipio de Sabanalarga, ha dejado un gran vacío en sus familiares, que hoy exigen a las autoridades que se haga justicia por este crimen.

Nataly Blanco Olmos, hermana de la fallecida, en diálogo con Zona Cero aseguró que el feminicidio de Amalfi se dio dos meses después de que ella terminara su relación con Jorge Leonardo Piña Rodríguez, de 34 años.

Ella ya no quería vivir con él porque era muy celoso. Tomaba mucho y tenía problemas con el alcohol. Ella por muchos años intentó que él cambiara, pasaba unos meses bien, después otra vez recaía. Y este año en septiembre, ella decidió que ya no quería vivir con él y él no lo aceptaba, la buscaba, la perseguía e iba a la casa de ella con el pretexto de ver al niño de 8 años que no era de él, pero le cogió cariño”, contó Nataly.

La familia de la mujer señaló que Jorge “llegaba dando vueltas y siempre buscaba la manera de quedarse en la casa. En estos dos meses, muchas de las peleas que tuvieron fueron porque él quería quedarse. De hecho, cuando yo vivía en Barranquilla, cuando ella iba allá a la casa, él le preguntaba a mi esposo por mensajes si ella estaba con nosotros, que le avisara y no le dijera nada a ella. Y así era siempre. No podía salir ella sola porque él estaba viendo dónde estaba, buscándola y persiguiéndola siempre”. 

Le puede interesar: Fiscalía venezolana reitera que 28 personas "fueron asesinadas" por la oposición

Durante la relación de ocho años que tuvieron Amalfi y Jorge, la educadora, al parecer fue agredida en una oportunidad, en 2019, según manifestó Nataly.

El pasado sábado 30 de noviembre Jorge, presuntamente, volvió a agredir a Blanco Olmos. Sin embargo, en medio del hecho violento la dejó sin vida. Ocurrió el día que la mujer celebraba el grado de bachillerato de su hija de 16 años.

Los hechos ocurrieron el sábado en la madrugada. El viernes mi sobrina se graduó de bachiller y mi hermana y mi mamá estaban muy contentas porque habían sacado a mi sobrina adelante solas. En mi casa no se iba a hacer nada porque se están haciendo. Sin embargo no querían dejar pasar el día desapercibido y pues hicieron ahí un compartir con la familia. No había muchas personas, ahí estuvo él. De hecho, nadie sospechó nada de él. Normal, como siempre era él, demostrando lo que no es”, manifestó a este medio de comunicación. 

Nataly Blanco aseguró que “en la madrugada que pasaron los hechos, mi mamá fue la que se levantó porque mis hijos recibían la primera comunión el domingo y habíamos organizado el fin de semana. Mi mamá se levantó temprano a eso de las 05:30 de la mañana, salió al otro apartamento y cuando ella fue a abrir la puerta él no la dejaba entrar, mi mamá empujó y fue cuando encontró a mi hermana tirada en el suelo con un golpe en la cara y alrededor del cuello moretones”.

 Amalfi Esther Blanco Olmos.

Él estaba ahí y mi mamá le decía, ¿qué le hiciste? ¿qué le hiciste? Y él empezó a caminar por toda la casa y mi mamá se asustó mucho de que le fuera a hacer algo a ella o al niño que también estaba ahí. Mi mamá cogió a mi sobrino de 8 años y salió corriendo para el otro apartamento a resguardarse y en ese momento fue que él encontró las llaves y aprovechó y huyó”, detalló entre lágrimas.

Nataly aseguró que su hermana “era  licenciada en preescolar. Trabajó con la gobernación como docente en varios centros, en instituciones educativas. Hasta este año, a principios de año, la administración cambió y muchos docentes se quedaron sin trabajo. Actualmente estaba trabajando como coordinadora para una contratista del Bienestar Familiar para coordinar madres cabezas comunitarias. Mi hermana trabajaba con niños, era una mujer especial y se hacía querer por todo el mundo”, finalizó. 

La familia Blanco Olmos hizo un llamado a las autoridades para que se haga justicia.

Lea también: Asesinaron a 9 colombianos en masacre en Ecuador

"Nosotros solo queremos que haya un proceso claro, transparente. Y que lo juzguen objetivamente. Que no dejen impune el crimen de mi hermana. Que no se quede en el olvido y en papeles, ya nada nos va a devolver a mi hermana, lo único que queremos para tener tranquilidad es justicia", agregó.

Presunto feminicida de Amalfi Esther se entregó a la Policía

Horas después de la muerte de Amalfi, Jorge Leonardo Piña Rodríguez se entregó de manera voluntaria como autor de un feminicidio. 

Unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lideraron el proceso de judicialización.

La Policía indicó en su reporte que “esta persona sería el presunto autor material de los hechos acaecidos el día 30/11/2024 en la carrera 14 con calle 31 barrio San Carlos del municipio de Sabanalarga. Según la investigación, los hechos sucedieron momentos en que la víctima se encontraba discutiendo con su pareja sentimental al interior de la vivienda donde convivían, y en una escena de celos, se presentan agresiones físicas, donde lamentablemente, el hoy indiciado, empuja a la víctima, quien cae al piso y posteriormente le causa asfixia mecánica, luego se da a la huida con rumbo desconocido en su moto personal”. 

Las autoridades señalaron que desde el mismo momento iniciaron un trabajo en conjunto con la Seccional de Inteligencia Policial recolectando el suficiente material probatorio para demostrar la culpabilidad del posible agresor.

Jorge Leonardo Piña Rodríguez.