EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Integrante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Integrante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Alias ‘Naín’, negociador en procesos de paz, habría ordenado decapitar a joven por muerte de niña de 3 años

La investigadora del Magdalena, Norma Vera, explicó que las ACSN regulan la vida cotidiana, imponen normas sociales y justicia por mano propia.

Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) estarían detrás de la decapitación de un joven quien fue señalado de quitarle la vida a Shelsy Michel Navarro Ojeda, de 3 años de edad, en el corregimiento de Mingueo, jurisdicción del municipio de Dibulla, La Guajira. 

Así lo dio a conocer la investigadora del Magdalena Norma Vera, en entrevista con Atlántico en Noticias. 

“El joven dio una declaración en medio de la tortura, lo mutilaron, le cortaron el pene, le cortaron una oreja, luego le cortaron la cabeza y la colgaron en un árbol y posteriormente uno de los comandantes militares que además es negociador en el proceso de paz, alias 'Naím', postea esto en todas sus redes sociales y dio gracias al grupo armado por cumplir sus órdenes”, indicó la investigadora. 

Lea también: El dato del árbitro Carlos Betancur dirigiendo finales de Liga al Junior

Añadió que la semana pasada la Defensoría del Pueblo fue sacada de la zona y esta planteó un escenario de inminencia y riesgo ya estructural, asegurando que las ACSN ejercen total control en departamentos como Magdalena, Cesar, La Guajira y alrededor de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Mingueo es uno de los corregimientos en los que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada ejercen total y completa gobernanza armada. Regulan la vida cotidiana, imponen normas sociales y efectivamente, como en el caso de ayer, impone justicia”. 

Sobre el menor de edad decapitado, Norma Verá manifestó que era un adolescente de 14 años, consumidor de estupefacientes y ciudadano de origen venezolano, que había llegado al corregimiento de Mingueo hace poco tiempo, donde se dedicaba a oficios varios. 

“Era un joven de 14 años, presunto asesino de la menor , presunto, y en esto quiero ser enfática, porque de ninguna manera se puede legitimar la mal llamada limpieza social que están ejerciendo estos grupos armados, especialmente las Conquistadoras de la Sierra”

Aseguró que “aquí hay un dolor colectivo, una ausencia de autoridad total, una legitimación de las conductas de tortura, limpieza social y homicidio y la imposición de normas de conducta por parte de un grupo que gobierna completamente el territorio”.

La investigadora apuntó a que lo complejo del caso, es que no se sabe si este joven realmente fue el asesino de la menor y cuáles fueron los elementos “alrededor de este crimen condenable en todos los niveles”. 

“Esto va a quedar en la impunidad, tanto el homicidio de la menor que no sabemos también si fue víctima de violencia sexual y el homicidio del proceso de feminicida de 14 años”, concluyó.

Más sobre este tema: