Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias ‘Castor’ y Digno Palomino.
Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias ‘Castor’ y Digno Palomino.
Foto
Policía Metropolitana de Barranquilla

Share:

Alias 'Castor': Este es el delincuente más buscado de Barranquilla que fue capturado hoy

Tenía hasta circular roja de Interpol.

Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', quien fue capturado en territorio venezolano en la mañana de este sábado por unidades de Interpol Colombia, Sipol, Dijin y Dipol de la Policía Nacional, tiene un amplio prontuario delictivo por homicidios, extorsiones, concierto para delinquir, entre otros delitos tras ser uno de los cabecillas, junto a Digno José Polomino Rodríguez, de la banda criminal 'Los Costeños'.

Por alias 'Castor' las autoridades en Barranquilla estaban ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos y había encabezado las listas de los más buscados en los últimos años en la ciudad junto a Digno Palomino.

El 7 de septiembre del 2018 el general Mariano Botero Coy, Comandante de la Policía Metropolitana, reveló que los líderes de 'Los Costeños' tenían circular roja y azul de Interpol.

'Castor' estaría vinculado en homicidios tan atroces como los desmembramientos que han ocurrido en la ciudad, en especial en el suroriente y centro.

Según las investigaciones de la Policía, alias 'Castor' conoció a Digno Palomino en 2012 cuando coincidieron en la Cárcel Modelo de Barranquilla. Al primero lo capturaron por porte ilegal tras presuntamente estar vinculado a la banda 'Los Paisas' y al segundo por estar dedicado al narcomenudeo de droga en Barlovento y barrios aledaños.

Los informes de la Policía precisan que 'Castor' se alejó de la banda 'Los Paisas' y junto a Digno se pusieron a órdenes de los hermanos Juan y Brayan Borré Barreto, exparamilitares que trabajaban para 'Los Rastrojos Vallunos'. 

Sin embargo, los hermanos Borré armaron una banda a parte la cual fue conocida por la Policía como 'Los Costeños'. Allí, 'Castor' y Digno, fueron piezas fundamentales para librar la guerra contra 'Los Rastrojos Vallunos' para así apoderarse de las extorsiones y el microtráfico en la ciudad.

Según las indagaciones de las autoridades, la guerra la ganaron 'Los Costeños', pero como los hermanos Borré se encuentran en cárceles de máxima seguridad del país, alias 'Castor' y Digno Palomino quedaron como las cabezas visibles de la banda.

A 'Los Costeños' las autoridades los sindican de asesinar a conductores de buses urbanos y de chanceras en el año 2013 para exigir pago de extorsiones a los dueños de las empresas. 

La banda cedió cuando el entonces el mismo presidente Juan Manuel Santos visitó a Barranquilla para asistir a un consejo extraordinario de seguridad extraordinario para doblegar a esta organización criminal que estaba matando a personas inocentes. Fue tanta la presión que ejerció esta banda que hasta el comercio paralizó sus actividades por 24 horas.

La banda empezó a perder terreno debido a los golpes de las autoridades. Sin embargo, persistía con extorsiones en el sector de Barranquillita y hasta llegó a cometer desmembramientos de personas por retaliaciones.

Alias 'Castor' deberá responder por los homicidios, extorsiones y microtráfico desde que asumió el liderazgo de 'Los Costeños'. Su captura es uno de los golpes más duros de la Policía a esta organización delincuencial

La Policía continúa tras la búsqueda de Digno Palomino, el otro cabecilla por quien también se ofrece hasta 50 millones de pesos de recompensa.

Más sobre este tema: