Abogado de Nicolás Petro denuncia con video presuntos “vicios” en interrogatorio a Days Vásquez
Se refiere a la diligencia de marzo de 2023 que pide no ser tenida en cuenta como prueba.
Un video del interrogatorio del 3 de marzo de 2023 a Daysuris Vásquez, testigo estrella del proceso contra el exdiputado del Atlántico Nicolás Petro, fue utilizado esta tarde por el abogado Alejandro Carranza, como argumento para solicitar al juez segundo especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó que el contenido de esa diligencia no sea utilizado como prueba en el juicio.
Carranza descalifica dicho interrogatorio porque el fiscal de época le pregunta a Days que si acude voluntariamente al ente investigador y la testigo responde afirmativamente.
Cuestiona que Vásquez “no compareció” sino que fue visitada en su casa por funcionarios del ente investigador a encabezados por el fiscal Mario Barahona.
Señala el abogado defensor que hubo “vicios” en la diligencia y mostró un video en el que Daysuris tiene dos teléfonos de celulares en las manos y hay supuestamente una transferencia de datos entre los dos aparatos. "De hecho inició la diligencia con un teléfono celular en la mano", anotó.
“Se trataba de una declaración bajo la gravedad de juramento”, respondió Carranza a la pregunta del juez sobre qué tipo de diligencia.
Manifestó que en este tipo de declaración jurada, no sería necesaria la presencia de un abogado, pero incluso, según dijo, había hasta un perito forense de la Fiscalía.
Con todos estos hechos, según dijo Carranza, así inició el "sesgo" de la investigación. "Todo estaba preconcebido para tomarle la declaración bajo la gravedad de juramento", recalcó. Consideró el abogado “que todo esto afecta la línea de custodia”.
Cuestionó Carranza una vez más la creación del que comenzó la investigación contra Nicolás Petro como presunto responsable de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público.
Sostuvo que “la magnitud de los hechos a investigar no daba para crear un equipo de esta naturaleza”, que se justificó por un supuesto peligro a la soberanía nacional.
La audiencia fue suspendida hacia las 4:23 de la tarde y continuará el próximo miércoles 3 de septiembre a las 8:30 de la mañana.