Abigeato, delito que azota al campo en la Región Caribe: Atlántico no escapa a este flagelo
Todos los departamentos se ven afectados.
El abigeato o robo de ganado es un delito cada vez más frecuente, evidente y con cifras alarmantes afectando principalmente a los pequeños ganaderos en los diferentes departamentos de la Región Caribe.
Juan Gonzalo Botero, ingeniero agrónomo y exviceministro de asuntos agropecuarios del Ministerio de Agricultura en el gobierno de Iván Duque, afirmó en su cuenta de X que solo en el segundo semestre de este año, específicamente en el municipio de San Juan de Cesar (La Guajira) se han presentado 55 casos de abigeato con 155 reses robadas.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
La misma situación ocurre en el departamento de Sucre, donde en el último mes se han robado alrededor de 2.200 cabezas de ganado en diferentes municipios.
Ante estos hechos consideró como “muy grave” que el Gobierno Nacional no le ofrezca la atención necesaria para atacar este flagelo.
Atención!
— Juan Gonzalo Botero ♿ (@juangobotero) November 12, 2025
55 Casos de Abigeato 2do semestre 2025 solamente en en San Juan del Cesar - Guajira
Aqui algunos!
- Finca Santa Teresa, 1 Torete y 1 Novilla, Vereda Lagunita. Agosto.
- Los Oñate, 1 vaca, vereda Tocapalma. Septiembre
- Fernando Sierra, Finca Panamá, 1 toro y 1 vaca, Los…
En el caso de Atlántico, la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), aseguró que los casos más recurrentes ocurren en el sur del departamento y en la zona costera.
Según cifras de la Policía de Atlántico, este año se han reportado 6 casos de abigeato en comparación con el 2024 cuando hubo 31.
Sin embargo, los gremios en este sector temen que pueda existir un subregistro de los robos porque es posible que pequeños ganaderos al que le roban no lo reporten ante las autoridades.

El carneo, una modalidad de robo de ganado
El coronel Eddy Sánchez, comandante de la Policía en el departamento del Atlántico, en entrevista con Zona Cero, señaló que en esta seccional del país el “carneo” es una de las modalidades de abigeato más comunes.
“Este abigeato se da en algo conocido como el carneo, en donde asesinan o matan el animalito en la finca, lo descuartizan y se llevan la mejor parte y dejan el resto”, detalló el alto oficial.
El coronel explicó que para combatir este delito en el Atlántico “ya venía una estrategia que la vamos a fortalecer y la vamos a consolidar”.
Además, el alto oficial reveló que al llegar la época de diciembre este tipo de delitos se incrementa porque hay mayor demanda de carne.
“De acuerdo a lo que hemos conocido es que en esta época se incrementa, se acerca a diciembre”, dijo.
Explicó en qué consistirá la estrategia que mantendrán en la época decembrina.
“La estrategia está encaminada en los expendios de carne autorizados. En los municipios vamos a ejercer un control muy riguroso en las guías de carnes de compra legal en estos días”, dijo el alto oficial.

Así mismo hay operativos especiales con policías de carabineros en horas de la noche, horario en que más frecuente se presenta este delito aprovechando los delincuentes la oscuridad en las fincas.
“Tenemos un componente motorizado de nuestros policías de carabineros que en las noches ya está haciendo control, ya estamos en el municipio de Santa Lucía, en donde ya estamos haciendo un control, ya que la semana pasada tuvimos unos eventos (robos de ganado)”, dijo el coronel Sánchez.
Así mismo envió un mensaje a la ciudadanía para que delaten a los responsables de estos robos a cambio de recompensa.
“Estamos colocando unas recompensas por información de quién sepa, de quién tenga conocimiento de estas personas que están dedicadas a este flagelo. Entonces vamos en dos vías: la de la prevención, pero también la vía de investigación con apoyo de la ciudadanía”, puntualizó.