La reducción de homicidios fue notable entre 2024 y 2025.
La reducción de homicidios fue notable entre 2024 y 2025.
Foto
Archivo.

Share:

En el 2025, 721 homicidios en Barranquilla y área metropolitana, reducción del 15 % comparado con 2024

Fueron 132 crímenes menos durante el 2025.

Barranquilla y los municipios del área metropolitana cerraron el año 2025 con una reducción significativa en los casos de homicidio en comparación con el 2024. 

Oficialmente se reportaron 721 asesinatos, cifra inferior a los 852 reportados el año 2024, lo que representa 131 crímenes menos.

Según las estadísticas, Barranquilla registró el mayor número de casos con 425 homicidios, seguida de Soledad con 209, Malambo con 45, Galapa con 23 y Puerto Colombia con 19.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

En el caso particular de Barranquilla en 2025 hubo 425, mientras que en 2024 hubo 493. Es decir, una reducción del 14%. 

A pesar del descenso general, la modalidad de sicariato continúa encabezando las cifras. 

En 2025 se registraron más de 540 asesinatos bajo esta modalidad, que representan más del 80% del total. 

Le siguieron modalidad fueron las riñas con 71 casos, los atracos con 26, linchamientos con 4, torturas con 6 y otras modalidades con 9 registros.

En 2024, el sicariato ya había dominado las estadísticas de homicidios, con 732 casos, lo que evidencia una disminución significativa de esta modalidad en 2025.

Durante 2024, Barranquilla registró 493 homicidios, Soledad 248, Malambo 77, Galapa 13 y Puerto Colombia 21.

Para ese año, el área metropolitana cerró con 852 asesinatos, los cuales incluyeron 69 riñas, 24 atracos, un linchamiento, cuatro casos de tortura, ocho riñas de pandillas y 14 homicidios clasificados en otras modalidades.

En términos porcentuales, Barranquilla y el área metropolitana experimentaron una reducción del 15% en los homicidios en comparación con 2024, una cifra destacada por las autoridades como un avance importante en materia de seguridad. 

Lea también: 4.909 comparendos impuso la Policía Metropolitana en diciembre

Aunque persisten desafíos, especialmente en la lucha contra el sicariato, la tendencia general evidencia una mejora significativa frente al año anterior.

Cuatro masacres en 2025 

Durante el 2025 se presentaron cuatro masacres en Barranquilla y municipios del área metropolitana. 

El primer asesinato múltiple ocurrió en el municipio de Puerto Colombia, el 2 de junio, en la finca o Eco House Villa de Olvega.

Allí perdieron la vida Maciel Karina Gómez, de 25 años, comunicadora social y reconocida DJ, que recibió varios impactos de bala.

En el hecho fueron asesinados Luis Alfredo Vergara Julio, de 25 años, quien recibió un disparo en el cuello y otro en el rostro; Ronald José Alarcón, 19 años, impactado en tres ocasiones en su cabeza. Este último, según la Policía, tenía anotaciones por hurto.

También resultaron heridos Raúl Henao Frías, alias 'Choco', presunto integrante de la banda 'Los Costeños' y contra quien iba el ataque, según indicaron las autoridades en su momento. 

La orden del atentado habría sido dada por alias 'El turco', en lo que sería una confrontación por las rentas criminales.

Te puede interesar: EE.UU. destruyó otras dos supuestas narcolanchas en un ataque que deja cinco muertos

Los otros heridos fueron identificados como: Iván Suárez Delgado, Michell Andrea Mercado Escaffi, Dayana Montaña Merlano, Valeria Castro, Kevin De Jesús Montero Pugliese, Juseth Jafeth Cure De Ávila, Raúl Alberto Henao Farías, Angelina Rojas Barrios y Gabriel Eduardo Mejía Chávez.

Tras perpetrados los hechos, las autoridades informaron que las víctimas se encontraban disfrutando de una fiesta electrónica, cuando se presentó una balacera dentro de la finca. 

El 3 de julio nuevamente fue perpetrado un ataque que cobró la vida de tres personas, esta vez, familiares de Otón Alfredo Peralta Estupiñán, presunto líder de la banda ‘Los Costeños’ en 2022. 

El asesinato de su mamá Esperanza Estupiñán De Peralta, de 69 años de edad, su hermano Juan Carlos Peralta Estupiñán, de 50 y su cuñado Wilderson Enrique Hernández Ucrós, de 51, se registró tras un ataque armado en el interior de una vivienda ubicada en la calle 38 con carrera 14 en el barrio La Fe de Soledad.

Al lugar llegaron dos sicarios armados y abrieron fuego contra ellos, asesinando a la mamá de ‘Ótón’ y a su cuñado en el lugar de los hechos. 

El hermano de ‘Otón’, por su parte, falleció el 9 de julio en el Hospital Universidad del Norte, debido a las graves heridas que registraba. 

Las investigaciones por esos días revelaron que el ataque habría estado relacionado con una retaliación por el presunto intento de homicidio a Digno José Palomino Rodríguez, cabecilla de la banda ‘Los Pepes’, el pasado 20 de junio en la cárcel de La Dorada, Caldas, donde se encontraba recluido. 

Otón Alfredo Peralta, quien también se encontraba en el mismo centro carcelario, participó presuntamente en el intento de homicidio contra el líder de ‘Los Pepes’.

Te puede interesar: Gobernación invierte $25 mil millones en plaza de Juan de Acosta y recuperar el Malecón de Suan

El barrio Pinar del Río, también fue escenario de una masacre. 

Tres hombres fueron asesinados el 3 de octubre, en el segundo piso de una peluquería ubicada en la diagonal 141 con la transversal 33.

Las víctimas fueron identificadas como José Robles Rocha, de 24 años; Jefferson Villegas Ramírez, de 31 años; Alejandro Osorio Piñeres, de 24 años. 

Según la Policía, las víctimas se encontraban dentro de la barbería, cuando fueron abordadas por dos hombres que llegaron en una moto, el parrillero subió y disparó contra los presentes.

Dos de las víctimas murieron en el lugar, mientras que una tercera fue llevada en una moto al Camino Suroccidente, en el barrio El Pueblo, donde se confirmó su muerte.

La primera hipótesis de esta masacre tiene que ver con una posible disputa por rutas de ‘cobradiarios’, teniendo en cuenta que José, quien era el dueño de la barbería, y Jeferson Villegas se dedicaban al negocio de prestar “dinero en forma ocasional”.

Otra de las hipótesis planteadas por los investigadores es que el ataque armado podría estar relacionado también con la deuda de un dinero.

Adicionalmente, no descartan que la masacre tenga relación a una riña que sostuvieron José Robles y Alejandro Osorio, el pasado 25 de agosto con presuntos integrantes de ‘Los Pepes’, al parecer, por el hurto de un parlante. 

Masacre villa de la cordialidad 

La masacre de Villa de la Cordialidad fue perpetrada la noche del 12 de noviembre en el polideportivo, donde las víctimas se encontraban en un momento de recreación. 

Fueron dos hombres y una mujer los asesinados. Identificados como Heider Manuel Padilla Guerra, de 37 años de edad, Deivis Rafael Cantillo Pastor, de 25 años, y Roxana Chiquinquirá Puertas Ríos, de 27 años.

En el brutal ataque armado resultaron heridas Oleidys Rodríguez Rodríguez, de 31; y Yusmari Núñez De A Peña, de 26 años. 

Sobre cómo se perpetró el ataque criminal, las autoridades informaron que las víctimas se encontraban jugando en el centro deportivo de Villas de la Cordialidad, cuando al lugar llegaron cuatro personas en dos motocicletas, los parrilleros sacaron armas de fuego y realizaron varios disparos contra los mencionados.

Lea también: A minutos del año nuevo, bala perdida alcanzó a niña de tres años en Santo Tomás

Tras el atentado, las víctimas fueron llevadas a centros asistenciales, donde confirmaron el deceso de Eider y Deivis. 

Posteriormente, murió Roxana cuando recibía atención médica.

Tras las muertes, la Policía Metropolitana de Barranquilla informó que estos serían "presuntos integrantes de 'Los Costeños'". 

Según las autoridades, las víctimas "se encargaban de la venta de estupefacientes".

Además, indicaron en su momento que Deivis Cantillo registraba cinco anotaciones judiciales por los delitos de (01) homicidio, (03) porte ilegal de armas de fuego y (01)hurto.

Heider Padilla, por su parte, registraba 01 anotación judicial por el delito de tráfico de estupefacientes.

Las investigaciones también dan cuenta que los hechos se habrían presentado por disputas de rentas criminales entre ‘Los Costeños’ y ’Los Pepes’.

En los municipios del departamento el comportamiento fue de la siguiente manera:

Baranoa 29, Sabanalarga 27, Sabanagrande 17, Juan de Acosta 15, Palmar 6, Campo de la Cruz 4, Manatí 3, Polonuevo 3, Santo Tomás 5, Candelaria 2,  Piojo 2, Ponedera 3, Repelón 2, Luruaco 3 y Usiacurí 1, para un total en 2025 de 122 homicidios, un aumento de 53 casos en comparación a todo el 2024, cuando se perpetraron 69.

Los tres municipios donde más se concentraron los crímenes fueron Baranoa, Sabanalarga y Sabanagrande.

En 2024 Baranoa presentó 9 asesinatos, Sabanalarga 14 y Sabanagrande 7. En los tres municipios de los 18 que conforman el departamento, hubo un aumento significativo de casos. 

La disputa entre las organizaciones ‘Los Costeños’, ‘Los Pepes’ y el ‘Clan del Golfo’ para tener el control del tráfico de estupefacientes en estos municipios, ha propiciado el aumento de la violencia.

Hay preocupación entre quienes habitan estas poblaciones, ya que pasaron de ser pueblos tranquilos, a convertirse en escenarios de constantes ataques armados con víctimas mortales y muchas veces, algunos que no tienen nada que ver con esta guerra. 

Ante esta ola de criminalidad, expertos en seguridad explicaron que el aumento de la violencia en municipios del Atlántico se estaría extendiendo muy posiblemente en medio de la ‘tregua’ entre ‘Costeños’ y ‘Pepes’ que ha permitido de alguna u otra manera la disminución de los homicidios en Barranquilla y el área metropolitana. 

Podría ser que estemos viendo una reducción, porque lo que hay que tener en cuenta es que esa ‘tregua' iba a producir una reducción de la violencia, pero no su finalización. Y esa reducción se está dando un poco más en el Distrito de Barranquilla, pero se está produciendo un efecto de derrame de la violencia hacia la vía oriental y se estaría manifestando en municipios como Palmar de Varela y Sabanagrande, sobre la vía La Cordialidad. Y ahí se han prendido alarmas sobre el incremento del homicidio en municipios como Galapa, Baranoa y Sabanagrande”, explicó esta semana el experto en seguridad de la Universidad del Norte, Luis Trejos, en una entrevista a Zona Cero. 

Diciembre cerró con 60 homicidios

El último mes del año terminó con 60 homicidios en todo el Atlántico, incluyendo a Barranquilla y su área metropolitana. El arma de fuego fue la más usada con 58 casos. Es decir, el 97 % de los homicidios se cometieron con este tipo de arma. 

En Barranquilla hubo 30 homicidios (solo uno con arma blanca), en Soledad 16 (uno con arma blanca), Malambo 4, Puerto Colombia 3, Luruaco 2, Sabanalarga 2, Santo Tomás 2 y Ponedera 1.   

Más sobre este tema: