5.000 policías velarán en Barranquilla por la tranquilidad ciudadana en Semana Santa
Presencia en las 114 iglesias de la ciudad, Gran Malecón y principales vías.
La Policía Metropolitana, las Fuerzas Militares y la Alcaldía de Barranquilla, a través del Grupo de Seguridad Ciudadana, lanzaron la estrategia de seguridad que se implementará en Semana Santa, que incluyen la presencia de al menos 5.000 efectivos que se concentrarán en los distintos destinos turísticos y lugares de peregrinación de la ciudad.
Las autoridades esperan una gran afluencia de vehículos por las vías de la ciudad y reforzaron la vigilancia en las 114 iglesias con 1.200 uniformados.
"La Semana Santa debe ser un espacio para la reflexión y compartir en familia, por eso es necesario que todos estemos comprometidos con la seguridad", indicó el Comandante de la Policía, brigadier genera mariano Botero Coy.
"Durante la Semana Mayor contaremos con hombres y mujeres de las diferentes especialidades de la Policía Nacional, que ejercerán diferentes acciones entre ellos planes de Movilidad y Seguridad para reducir significativamente el número de víctimas en carretera; estaremos dispuestos a prestar nuestro servicio de control en las principales entradas de la ciudad, así mismo un fortalecimiento en la presencia de nuestros uniformados en las terminales aéreas y terrestres, los viajeros recibirán de su Policía Nacional un decálogo de recomendaciones para evitar que en esta semana de recogimiento y descanso se convierta en una tragedia", agregó.
[[nid:125725]]
Igualmente, la Policía llevará a cabo estrictos controles viales para contrarrestar las rutas ilegales de transporte, detectar vehículos en mal estado tecnomecánico e identificar a los conductores que conduzcan en estado de embriaguez.
Así mismo, habrá puestos de control para impedir la comercialización ilegal de la palma de cera, el tráfico de flora y fauna silvestre, en especial de tortugas hicoteas y de huevos de iguana, se extremarán las pesquisas para evitar la comercialización de licor adulterado, pescados y mariscos en mal estado e incluso de contrabando. Estas medidas se extenderán a todas las plazas de mercado de la ciudad.
Las plazas y su intervención
El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, indicó que en materia de seguridad, "hubo una intervención situacional y recuperación de entornos, de tres plazas, que además son puntos de turismo, que son San Nicolás, San Roque, y la Plaza de San José. Que aunque esta no tiene eventos religiosos, sí es un punto importante de la ciudad recuperado, y que los barranquilleros y visitantes aprovechan para visitar en estas fechas".
Turbay manifestó que “la segunda estrategia tiene que ver con el trabajo de pedagogía en temas de convivencia que realizan nuestros jóvenes del programa Vuelve y Juega, que también son Guardianes de la Convivencia. Ellos visitarán los puntos turísticos de la ciudad y las 3 plazas de las iglesias para hacer pedagogía en el entorno de las mismas”.
Sostuvo que "la idea es llevarle a los barranquilleros una charla sobre convivencia, no vamos a dejar de insistir en todo el año sobre este tema, por eso socializaremos el Decálogo de la Convivencia, estas pautas simples son nuestro llamado a tener en cuenta no solo durante Semana Santa, sino siempre, porque eso hace buenos ciudadanos".