121 homicidios en Barranquilla y área Metropolitana desde que ‘Castor’ y Palomino hablan de paz
Entre el 10 de julio y el 30 de agosto.
Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, cabecilla de la banda ‘Los Costeños’ y Digno José Palomino Rodríguez, líder de ‘Los Pepes’, anunciaron desde el pasado 10 de julio su "interés y voluntad de entrar en diálogos de paz".
El cabecilla de ‘Los Pepes’ fue quien dio el primer paso y envió una carta al Presidente Gustavo Petro y a la senadora Isabel Zuleta para dar a conocer su intención de "adherirse y respaldar" la paz en el Atlántico.
Afirmó en la misiva, dada a conocer por su abogado Cristian Morelli, que se uniría a la propuesta de Andrés Felipe Marín Silva, alias 'Pipe Tuluá', líder de 'La Inmaculada' en el Tuluá, "con la finalidad de materializar el sagrado derecho constitucional a la paz de la cual somos merecedores todos los ciudadanos de este país".
Según Digno Palomino, su intención es "aportar a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y reconciliada, así como el derecho a la igualdad respecto a los otros departamentos que vienen adelantando las mesas urbanas de paz".
Cinco días después del anuncio de Palomino, alias ‘Castor’ se sumó a la iniciativa.

Esa notificación fue confirmada por el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, por medio de su cuenta de X.
"Con la determinación y el trabajo articulado con la Alcaldía de Barranquilla, y el Gobierno Nacional, hoy recibimos la noticia de que Digno Palomino y Jorge Eliecer Díaz reafirmaron su voluntad de entrar en diálogos de paz para ponerle fin a la confrontación criminal en el Atlántico y Barranquilla", aseguró Verano en su momento.
Desde el anuncio de un cese de actividades delictivas, José Antonio Luque, secretario del Interior del Atlántico, informó que el Gobierno nombró un gestor de paz para este trabajo, César Alfonso Narváez Muñoz, Obispo Misionero de la Vicaría Episcopal de Soledad, perteneciente a la Iglesia Anglicana del Caribe.
Narváez Muñoz sostuvo conversaciones con Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor'; y Digno Palomino, quienes le habrían confesado "estar cansados" de la vida delictiva, con la que azotan con extorsiones, homicidios, microtráfico y atentados a Barranquilla y los municipios del Atlántico.
"Dijeron que ya están cansados porque terminaron en algo que no querían", aseguró Narváez Muñoz el pasado 28 de agosto.

Por otro lado, aseguró que ha hablado con el 60% de los líderes de las bandas criminales que delinquen en Atlántico.
"Manifiestan que quieren parar, que quieren la paz", puntualizó.
Añadió que le han dicho "en múltiples ocasiones" que quieren "reparar los daños causados" y no solo firmar un papel por la paz.
Poco después de su nombramiento como gestor de paz, César Alfonso Narváez Muñoz, fue retirado de esa posición, porque, según presidencia, "no representa la voluntad del Gobierno Nacional frente al desarrollo y exploración de un proceso de paz en Barranquilla u otro territorio nacional".
En su reemplazo estará Camilo Pineda Serge, quien representará a la Consejería Comisionada de Paz (CCP) en el departamento de Atlántico.
El pasado jueves 28 de agosto volvió hacer noticia un anuncio de alias ‘Castor’, en el que indicaba cese de homicidios y extorsiones del 'Bloque Resistencia Caribe' hasta el 30 de septiembre.
El líder de ‘Los Costeños’ envió una carta al Ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, y al Director General de la Dirección Nacional de Inteligencia Jorge Arturo Lemus, informando sobre el cese de actividades delictivas desde el pasado 23 de agosto hasta el próximo 30 de septiembre de la Organización 'Bloque Resistencia Caribe'.
“Jorge Eliécer Díaz Collazos, ex líder de la Organización Criminal conocida como Oficina de ‘Los Costeños’, coordinó con el Grupo Bloque Resistencia Caribe, con su cabecilla principal alias ‘Gonzalo’, con injerencia en el departamento del Atlántico y área metropolitana de Barranquilla, un cese de actividades delictiva como el homicidio y la extorsión entre periodo de las 00:00 horas del 23 de agosto de 2025 hasta las 00:00 horas del 30 de septiembre de 2025, en el cual se podrán establecer las mediciones y el impacto en la reducción de la criminalidad en el departamento del Atlántico y en el área metropolitana de Barranquilla”, dice carta.

Pese a la “voluntad” de ‘Castor’, recluido en la Cárcel Picaleña de Ibagué y de Palomino, en la Tramacúa de Valledupar, de un acuerdo de paz para evitar los homicidios en Barranquilla y el área metropolitana, no hay cómo explicar el aumento de hechos violentos que dejaron pérdidas humanas desde el anuncio realizado el 10 de julio.
Zona Cero en sus registros ha contabilizado desde el 10 de julio hasta el 30 de agosto, 121 personas asesinadas, de las cuales el 70% de los homicidios están atribuidos a la disputa entre ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’.
Hay que precisar que estos homicidios se registraron en Barranquilla y municipios del área metropolitana por “ajuste de cuentas” entre las organizaciones por el control de microtráfico.
Policía duda de las verdaderas intenciones de ‘Castor’ y Palomino
Desde la Policía Metropolitana de Barranquilla hay dudas de las verdaderas intenciones de los máximos cabecillas de ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, pues creen que ambos líderes “buscan beneficios jurídicos”, teniendo en cuenta que están en prisión.
El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó que dudan de sus intenciones debido a que la violencia no ha cesado.
“Es muy difícil hablar de una intención dado que la renta criminal que se genera a través del tráfico de estupefacientes, la extorsión, el gota a gota, el mismo narcotráfico, es una renta criminal muy alta y ellos no la van a querer soltar. En lo personal pienso que una verdadera intención de que cese la violencia, es que dejen de extorsionar, que van a dejar de traficar a dejar de cobrar por gota a gota”, dijo el alto oficial.

Según lo que analiza el general, estos cabecillas lo que buscan es obtener unos beneficios, teniendo en cuenta que están tras las rejas.
“Yo no creo que realmente exista una intención. Tras de eso pensaría yo que lo que están buscando son tener beneficios jurídicos, tenemos a la mayoría de los cabecillas de estas estructuras tras las rejas con varios procesos investigativos por extorsión, por homicidio y lavados activos”.
Por otro lado, no dudó en anunciar la llegada de nuevas estructuras o en su defecto el cambio de nombre de las ya existentes.
“Hay una situación que se puede presentar y es que puedan llegar otras estructuras, que para mí sería más un cambio de nombre. De hecho nos llegó una información reciente sobre una posible estructura que podría llegar pero realmente detrás de todo eso es simplemente un cambio de nombre o unas posibles alianzas que puedan tener con otras estructuras, para no perder la renta criminal, es decir, los mismos en las mismas”, añadió el alto oficial.
Presuntos ‘Costeños’ capturados en la última semana
La Policía de Barranquilla reportó desde el pasado 25 de agosto la captura de varios presuntos integrantes de la banda ‘Los Costeños’.
Según el primer informe, Jhon Elías Salgado Garavito, Jhon Pablo Varela Sandoval y Daniel José Avendaño Castellano, fueron capturados en la carrera 18 con prolongación de Murillo, en el barrio Las Moras de Soledad, tras ser señalados de extorsionar a un motocarrista.

Al momento de la captura se les incautaron 10 panfletos a nombre de ‘Los Costeños’ y 600 mil pesos en efectivo.
La otra captura se produjo en la calle 24 con carrera 47, en la urbanización Mundo Feliz, en Galapa, donde fue capturado un presunto integrante de la banda que minutos antes habría exigido 100 mil pesos a un comerciante.
“Los capturados utilizaban la intimidación directa y la distribución de panfletos alusivos a estructuras delincuenciales con el fin de obligar a las víctimas a realizar pagos periódicos, afectando la tranquilidad y la seguridad económica de los ciudadanos”, detalló la Policía en su momento.
Posteriormente anunciaron la captura en el municipio de Bello, Antioquia de Abraham Alfredo López Caballero, alias ‘Mono Abraham’, uno de los más buscados de Barranquilla.
“La @PoliciaColombia, con apoyo de agencias de los Estados Unidos, ubicó a Abraham Alfredo López Caballero, alias ‘Mono Abraham’, segundo cabecilla y dinamizador del narcotráfico del grupo delincuencial ‘Los Costeños”, detalló el mayor general Carlos Triana, director de la Policía Nacional, en su cuenta de X.

El ‘Mono Abraham’ ya había sido detenido en 2022 por múltiples homicidios en Soledad y fue dejado en libertad en 2024 por vencimiento de términos.
El capturado es señalado de liderar las confrontaciones contra el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pepes’, por el control de rutas del narcotráfico en la región Caribe.
Luego reportaron la captura de 9 presuntos ‘Costeños’ y la notificación de otros 6 en centro carcelarios que recibían órdenes de Otón Alfredo Peralta Estupiñán, alias 'Otón'.
Entre los capturados se encuentran alias 'Rasta', 'Madame', 'Puca', 'Chuky', 'El viejo', 'El flaco', 'El gato', 'El moña' y en flagrancia alias 'Andersson'.

De igual forma, fueron notificados en centros penitenciarios Otón Alfredo Peralta Estupiñán, alias 'Otón', alias 'Cirilo', alias 'Botija', alias 'Chino', alias 'El animal', y alias 'Big cola'.
Entre los capturados está Yesenia Esther Montaño Morales, de 26 años, alias ‘Madame’, señalada jefa de zona de ‘Los Costeños Caribe’, encargada presuntamente de liderar y ordenar los cobros de extorsión a comerciantes. En la actualidad hay contra ella 25 denuncias por extorsión.
Según la Policía, tendría una trayectoria criminal de 10 años aproximadamente, es decir que comenzó a delinquir a los 16 años. En este momento contaba con más de 10 personas bajo su mando.

Jazmín del Carmen Rangel Parra, alias ‘La Chuky’; y Norelis Iraida Herrera García, alias ‘La Puca’, serían las encargadas de identificar y provocar los incendios a los establecimientos de comercio que no realizaban el pago de las extorsiones, al igual que amedrentaba a las víctimas.
El restos de los capturados eran, según las investigaciones, cobradores de extorsiones y atentados a los establecimientos públicos
Entre todos registran en total 13 anotaciones judiciales por distintos delitos, según las autoridades.
Finalmente, por medio de un informe policial fue dada a conocer la captura de cuatro personas y la notificación de dos más en centro carcelario por presuntamente pertenecer al ‘Bloque Resistencia Caribe’, subestructura de ‘Los Costeños’.

Según las autoridades, esta organización criminal es la dinamizadora de extorsión, homicidio, tráfico de estupefacientes en Galapa y Barranquilla.
La organización delincuencial es señalada de disparar a fachadas de tiendas, ferreterías, droguerías y graneros para ejercer presión para obligarlos a pagar extorsión.
Entre los capturados se encuentra alias ‘26’ o ‘Diego’ , cabecilla de zona y sería presunto subordinado director de alias ‘Castor’, jefe principal de la banda, según las autoridades.
Según la Policía, Castor’, a través de alias ‘26’, materializaba las extorsiones al sector comercio en la urbanización Villa Olímpica, en Galapa; y en barrios de Barranquilla como Las Américas, La Sierrita, Santuario, Carrizal, Las Gardenias, Ciudadela 20 de Julio y Villa San Carlos.
La Policía informó que en Barranquilla han sido capturadas 283 personas por extorsión y el 95% está en prisión.