Yanod Márquez, un Superservicios que brilla por su silencio ante la crisis de Air-e
Gremios han pedido audiencias al Superservicios y no las responde. En Barranquilla no se conoce su voz y mucho menos sus acciones para salvar a la empresa.
El 25 de octubre del 2024, el Presidente Gustavo Petro tomó la decisión de entregarle a Libardo Yanod Márquez la dirección de la Superintendencia de Servicios Públicos, una designación de mucho interés para la Costa Caribe.
Márquez tomó posesión de la entidad un mes después de la intervención del Gobierno a la empresa Air-e, que presta el servicio de energía al Atlántico, La Guajira y Magdalena.
Se suponía que la intervención no solo era para garantizar el servicio de energía, sino para salvaguardar el futuro de una compañía que tiene miles de empleados y decenas de proveedores.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Sin embargo, Yanod Márquez no ha sido una solución, al menos hasta este momento. Principalmente porque la deuda de Air-e, desde que inició la intervención, va en $1,5 billones.
Aunque el Ministerio de Minas y Energía ha entregado posibles soluciones, estas no satisfacen a las generadores de energía, que también han visto una danza de agentes interventores en Air-e.
Solo en la época de Márquez, que son nueve meses, la compañía ha tenido tres interventores: Edwin Palma, que ahora es Ministro de Minas, Diana Bustamante y el último es Nelson Javier Vásquez.

El promedio es de uno cada tres meses, pero más allá de movimientos dentro de la empresa para satisfacer las necesidades de los sindicatos, Air-e sigue en una crisis económica que hace pensar que la prestación del servicio puede presentar problemas en el futuro inmediato.
Solo hay que remitirse a lo que dijo Palma el pasado 21 de mayo: "Cuando estuve al frente de Air-e, dejamos contratada energía para este año. Tenemos problemas para el próximo año, pero bueno, cada día trae su afán".
Lea también: Lidio García afirmó que Zona Binacional con Venezuela se negoció "de manera opaca"
Es decir, no hay energía contratada para el 2026, por lo que Air-e tendrá que exponerse nuevamente a los precios de la bolsa.
¿Y cuál ha sido el papel del Superservicios en todo esto? Se podría decir que ninguno, pero queda mejor utilizar la palabra "desconocido".
Desde que llegó en octubre a la entidad, no ha citado a ruedas de prensa en Barranquilla, no entregó declaraciones sobre el futuro de la empresa y cuando es solicitado a su equipo de comunicaciones para una entrevista, tampoco hay una respuesta positiva.
Libardo Yanod Márquez para Atlántico, La Guajira y Magdalena es una voz que no se conoce.
El último pronunciamiento del que se tiene recuerdo en este periodo sobre una solución fue entregado el 12 de junio y hablaba de una propuesta junto al Ministerio de Minas y Energía donde apostaban a un mejoramiento tecnológico, avance en comunidades energéticas y capacitaciones.
Por parte de Air-e y el Ministerio de Minas y Energía sí se han impulsado programas de paneles solares y capacitaciones, pero de la Superservicios... nada.
Problemas en el Fondo Empresarial
Y es que la principal apuesta que debería tener la Superintendencia de Servicios Públicos está en el Fondo Empresarial, que debería inyectar recursos a la empresa para que salde sus deudas, pero sobre este punto no hay nada.
Es por eso que la Contraloría comenzó un seguimiento a este fondo para "garantizar" la continuidad y calidad en los servicios, porque es claro que enfrenta un "déficit", pese a tener un presupuesto de $150 mil millones.
Te puede interesar: Uribe afirmó que en Colombia existe una “naciente dictadura”
La Contralorías Delegadas de Vivienda y Minas estarán a cargo de estas diligencias y se supervisará "de forma continua cómo se están usando los recursos públicos y cómo se están ejecutando los programas o proyectos".
Sobre esto, desde la Super respondió a Zona Cero que "trabajaremos de manera armónica con los entes de control".
Para el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, la situación ya "ameritaba una intervención" porque Air-e está "a punto de colapsar, porque no tiene capacidad de cubrir siquiera el pago de proveedores y de la energía contratada".
Andeg y Andesco sobre Márquez
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, no solo está a favor de este seguimiento, sino que señaló que el actual superintendente "no entiende cuáles son sus responsabilidades, debe conseguir recursos para esas empresas intervenidas y no desconocerlas como si no fuera función de él, como dijo en el Congreso hace más o menos un mes y medio".

Castañeda mencionó que sobre el plan anunciado junto al Ministerio de Minas y Energía no conocen mayor detalles y apuntó que aunque Márquez se ha reunido con empresas generadoras, con Andeg no han existido reuniones.
"Se extraña esa interlocución", destacó el líder gremial.
En esa misma línea está Camilo Sánchez, presidente de Andesco y del Consejo Gremial Nacional: "Hemos pedido citas y nada, no fue capaz de ir al Congreso de Andesco, donde la Superservicios siempre ponía la cara, y lo que necesitamos son buscar soluciones".
Sánchez, exsenador y exministro de Vivienda, fue tajante en decir que "el superintendente brilla por su ausencia, es una persona absolutamente oscura, que no aparece ni a los medios, ni a las empresas, ni a las personas".

Sánchez y Castañeda le pidieron a Márquez que consiga recursos del Ministerio de Hacienda y enfatizaron en que la situación financiera de las generadores podría generar problemas para que exista confianza de vender energía a Air-e.
"Lo que se debe hacer ya por la Superservicios es saldar las deudas o llegar a acuerdos de pagos para que el mercado esté tranquilo", dijeron desde Andeg.
La pregunta frente a este panorama desolador es: ¿A Libardo Yanod Márquez sí le interesa salvar a Air-e y asegurar el servicio de energía para la Costa?