WWF alerta de la importancia de los sistemas alimentarios en agenda del COP16
Entre el 21 de octubre y 1 de noviembre de 2024 se realizará la COP16.
El líder global de prácticas alimenticias del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Joao Campari, reivindica que sin la integración de los sistemas alimentarios en la agenda de la COP16, "no se conseguirán las metas de biodiversidad".
Campari manifiesta a EFE que el sistema alimentario, que es la forma en la que se producen, consumen y desperdician los alimentos, debe estar en el centro de las discusiones de biodiversidad para llegar a cumplir los diferentes acuerdos de medio ambiente y la Agenda 2030.
La producción y consumo de alimentos compromete el 80% de la biodiversidad del planeta, explica el líder global, por eso recuerda la importancia de entender los desafíos de este sistema alimentario, pero manda "un mensaje de esperanza" para afrontar nuevas estrategias que conformen uno nuevo.
Lee aquí: "Tiene su propia historia de locura": Natalia Ponce sobre Jhonatan Vega
"Tenemos hasta 2030 para hacer este cambio por la humanidad y por un planeta más sostenible", agrega Campari, que afirma que como consumidores tenemos una "gran responsabilidad" de cara a elegir lo que incluimos en nuestra dieta tanto por la procedencia de los alimentos como por nuestra propia salud.
Para 2050, se estima que haya mil millones de desplazados climáticos, es decir, desplazados por sequías, inundaciones y otros fenómenos naturales derivados de la crisis climática, lo que el líder de WWF afirma que es en gran parte por el sistema alimentario.
EFE