Volcán Puracé sigue en alerta naranja: emite diez nuevas columnas de ceniza
Desde el pasado 29 de noviembre, el SGC cambió de amarillo a naranja el estado de alerta del volcán Puracé debido a un "incremento notorio" en su actividad.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este jueves que el volcán Puracé, ubicado cerca de Popayán, en el departamento del Cauca, registró ayer diez emisiones de ceniza que alcanzaron alturas de hasta 700 metros, lo que mantiene la zona en alerta naranja.
El organismo geológico indicó en un comunicado que continúa registrando sismos y temblores de largo periodo en el volcán por el movimiento de fluidos bajo el cráter.
Esta sismicidad, agregó, "se relaciona con la dinámica interna de los gases y su emisión hacia la atmósfera".
📝 En el boletín extraordinario del volcán Puracé de este jueves, les contamos que la actividad sísmica del volcán está localizada principalmente debajo del cráter 🌋. Para conocer más detalles sobre la actividad del volcán en las últimas horas, pueden leer el boletín completo… pic.twitter.com/SaCXOGPw3c
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) December 11, 2025
Igualmente, el SGC señaló que sigue registrando "valores importantes" de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, detectados por satélite, los cuales se dispersaron de manera predominante hacia el suroeste dentro de un radio de 300 kilómetros respecto al volcán, el doble que hace dos días.
La entidad geológica también sigue observando un aumento de temperatura en la zona del cráter, asociado con la emisión de gases calientes desde el interior del volcán.
Desde el pasado 29 de noviembre, el SGC cambió de amarillo a naranja el estado de alerta del volcán Puracé debido a un "incremento notorio" en su actividad.
EFE