‘Viti’ y ‘Lilla’, una historia de amor que los llevó juntos hasta la eternidad
Una nieta alcanzó a decirle a Ángela Iranzo que su esposo había fallecido. Ella le apretó la mano y falleció 11 horas después.
La de ‘Viti’ y ‘Lilla’ es una verdadera historia de amor. Estuvieron casados durante 72 años y pese a las complicaciones de salud que venían evidenciando, su propósito siempre fue el de vivir solos, juntos. Jamás permitieron que los llevasen a vivir con alguno de sus ocho hijos.
“Vivieron tantos años juntos y también se van juntos por muerte natural”, manifestó Joao Herrera Olaya, nieto de la pareja.
Ángela Iranzo Salas era hija de un español que vivía en guarniciones españolas en Cuba. De hecho ella nació en La Habana.
Cariñosamente su padre le llamaba ‘Angelilla’ y por ello su familia le decía ‘Lilla’.
Mientras que a Víctor Herrera De la Espriella, un docente y destacado personaje de la radio, cariñosamente ella le llamaba como ‘Viti’.
“Ellos siempre nos decían que querían vivir solos. Ella le seguía cocinando, le preparaba el desayuno, el almuerzo, la comida. Siempre lo estuvo atendiendo”, manifestó Herrera Olaya.
“Nunca se enfermaron, eran unos robles, fuertes”, destacó.
Sin embargo, las condiciones de salud comenzaron a complicar la situación de la pareja.
Primero fue Ángela quien comenzó a registrar quebrantos de salud, por lo cual hubo necesidad de hospitalizarla.
Al notar su ausencia, ‘Viti’ comenzó a preguntar por su esposa. “¿Dónde está Lilla?”, le preguntaba a sus familiares.
De regreso a casa, Ángela fue acomodada en una cama hospitalaria. Fue en ese momento cuando Don Víctor fue llevado hasta su habitación y sus familiares captaron el beso que él le da en la mano, cuya foto ilustra la información.
Luego fue ‘Viti’ quien tuvo que ser hospitalizado. Su ausencia también se hizo notoria en Ángela. “¿Dónde está ‘Viti’?”, le preguntaba a sus familiares.
Debido a que se encontraba en una cama hospitalaria, se dificultaba su traslado hasta la clínica para que pudiese ver a su esposo.
Finalmente, Ángela tuvo que ser llevada a la clínica. Y cuando estaba allá pidió que lo llevaran donde ‘Viti’.
Por sus complicaciones de salud también quedó hospitalizada. Así, la pareja se encontraba en habitaciones separadas, bajo la misma clínica.
Para la familia Herrera Iranzo la situación se convirtió en algo complicada. El estado más grave de salud lo presentaba Ángela Iranzo.
Hacia las 5:30 de la tarde del viernes quien fallece es Víctor Herrera De la Espriella.
Una nieta, Hellen, fue la encargada de avisarle a ella que ‘Viti’ había fallecido. Se lo dijo en el oído.
“Ella no tenía capacidad de hablar, y le apretó una mano a Hellen”, señaló Joao Herrera Olaya, para indicar que el apretón fue una respuesta de haber recibido el mensaje.
“Estas son cosas de Dios. Vivieron juntos, se fueron juntos y juntos descansarán los dos”, puntualizó.
“Mis bellos viejos se pusieron de acuerdo para irse juntos, ni la muerte los pudo separar. Gracias Dios por ellos”, comentó por su parte, Joao Herrera Iranzo, actual Alcalde de Soledad.