Aspecto de la asamblea estamentaria de Uniatlántico.
Aspecto de la asamblea estamentaria de Uniatlántico.
Foto
@Cristianch33

Share:

Violencia, paro e investigaciones: la tormenta que sacude a Uniatlántico tras elegir rector

Mientras que vándalos atacan hasta a personas ajenas a la institución, el rector elegido pide diálogo con todos los sectores.

La Universidad del Atlántico se convirtió en un campo de batalla. La designación de Leyton Barrios como rector de la institución de educación superior del departamento no tiene contenta a buena parte de la comunidad universitaria que vive días intensos de asambleas, protestas y enfrentamientos con los grupos afines al exsecretario de Educación.

Desde el inicio, la contienda electoral que ayudaría a definir un rector para el periodo 2025-2029 estuvo marcada por escándalos, denuncias, recusaciones y hasta “guerra sucia” entre algunos de los candidatos que buscaban quedarse con el máximo cargo de la Uniatlántico.

Las alianzas políticas también entraron en la puja por el manejo de la Universidad que cuenta con un presupuesto que ronda los $445 mil millones durante la vigencia de 2025. Todo estaba en juego.

De 19 aspirantes solo quedaron cinco, tras ser sometidos a la consulta interna en la que participaron los estudiantes y docentes de la alma mater.

La intención de votos la lideró Danilo Hernández con 6.345 sufragios; seguido de Álvaro González (3.996); Leyton Barrios (3.496); Wilson Quimbayo (3.349) y Alcides Padilla con 967 votos.

Pese a estos resultados, la decisión de elegir rector recaía toda en el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico y cuyos representantes fueron recusados para que no votaran hasta tanto subsanaran las quejas presentadas.

En total fueron 7 las recusaciones que pasaron a la Procuraduría Regional del Atlántico para ser aclaradas. Luego de este impasse y valiéndose en la “autonomía universitaria”, el Consejo eligió solo con cinco consejeros en la mesa. Tres (Presidencia, Mineducación, exrectores y profesores) ya se habían retirado por no estar de acuerdo con el proceso.

La decisión de solo cinco representantes, incluido el gobernador Eduardo Verano como Presidente del Consejo Superior, dejó como ganador -el pasado 27 de octubre- a Leyton Barrios para asumir la rectoría de la Uniatlántico.

Esto desató el rechazo generalizado por parte de los estudiantes que, tras asambleas de facultades, se declararon en paro indefinido. Además de las múltiples manifestaciones y peleas entre bandos dentro y fuera de la Universidad.

La supuesta fuerza desmedida por parte de la Policía contra los estudiantes durante las protestas de los últimos días llamó el pronunciamiento del Gobierno nacional, en cabeza del Presidente Gustavo Petro y su ministro más cercano Armando Benedetti, quienes rechazaron este accionar y pidieron investigaciones urgentes de la Procuraduría.

Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional también anunció un proceso de “investigación sancionatoria” por las denuncias sobre la elección del rector Leyton Barrios.

Asimismo, el ministro Daniel Rojas solicitó acciones inmediatas para garantizar la protección de la comunidad educativa y rechazó la supuesta intervención violenta contra los estudiantes y cuerpo docente.

"En el Ministerio de Educación reafirmamos el desacuerdo por el que ordenamos a los miembros del CSU (Consejo Superior Universitario) abstenerse de realizar el proceso de elección del rector (…) acompañaremos las acciones legales que la comunidad universitaria interponga, así como entablaremos diálogo directo para atender el pliego que presentó la asamblea multiestamentaria", afirmó en su momento Rojas.

La Procuraduría General de la Nación informó, además, de una indagación previa contra integrantes de la Policía Metropolitana de Barranquilla por supuesto uso "desproporcionado" de la fuerza durante la violenta protesta en la Universidad del Atlántico el pasado jueves 30 de octubre.

Con esta investigación, el órgano de control busca esclarecer los hechos sobre la presunta utilización de gases lacrimógenos y sobrevuelo de un helicóptero por parte de las autoridades contra la comunidad universitaria. Lo anterior, para endilgar las responsabilidades disciplinarias de lugar.

Un llamado al diálogo

Entretanto, el rector Leyton Barrios, quien rechazó los actos violentos dentro de la Universidad del Atlántico, hizo un llamado a la “calma” y al “diálogo”.

Indicó que la concertación y la escucha activa de todos los sectores de la comunidad universitaria se podrá "construir" una Universidad "basada en el respeto, la cooperación y el compromiso". 

Barrios recientemente tuvo su primer encuentro con los decanos de las facultades para buscar concertación y el fortalecimiento institucional.

Un grupo de 12 docentes manifestó su respaldo a la elección de Leyton Barrios e invitó al "diálogo, serenidad y respeto, así como a la reflexión".

Asimismo, exhortó al Consejo Académico a pronunciarse con oportunidad y liderar propuestas estratégicas que permitan garantizar la continuidad y culminación exitosa del semestre en curso.

Más sobre este tema: