Avanza la Mesa de expertos en criminalidad
Avanza la ‘Mesa de expertos en criminalidad organizada, promoción de la seguridad y de la paz en Atlántico’
Foto
X @ComisionadoPaz

Share:

Vinculan a la ONU en diálogos de ‘Pepes’ y ‘Costeños’

Delegaciones se reúnen en Barranquilla con el delegado del Gobierno para los diálogos.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que lidera los acercamientos de las bandas ‘Pepes’ y ‘Costeños’ confirmó en Barranquilla la vinculación de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en el diálogo entre esas organizaciones criminales.

“Hemos logrado vincular en el proceso a Naciones Unidas, a través de la Oficina contra la Droga y el Delito”, dijo a Zona Cero, Camilo Pineda, delegado de la Oficina del Alto Comisionado para esos diálogos.

Con el organismo internacional se revisará la parte metodológica y desde este jueves iniciaron el apoyo al proceso. En enero, tendrán asiento en la mesa de negociación del espacio de diálogo socio jurídico entre estas bandas.

La ONU brindará apoyo técnico, acompañará metodológicamente el proceso, revisará procesos e indicadores, protocolos de evaluación, analizará estadísticas criminales y la violencia urbana en Barranquilla.

En este momento, en la mesa de diálogos de ‘Pepes’ y ‘Costeños’ culmina “un proceso de alistamiento institucional previo a la instalación del espacio de diálogo socio-jurídico que está programado para enero del 2026”, aseguró Pineda. 

Avanza la Mesa de expertos en criminalidad

Durante miércoles y jueves, en la ‘Mesa de expertos en criminalidad organizada, promoción de la seguridad y de la paz en Atlántico’ se ha contado con la participación de la Alcaldía de Barranquilla, la Policía Metropolitana, la Gobernación del Atlántico, los municipios del Área Metropolitana.

“Tuvimos el acompañamiento también de la Misión de Apoyo para la Paz de la OEA que viene participando desde un par de meses”. 

Se han analizado en estas jornadas los contextos regionales, nacional e internacional “y sobre todo escuchamos observaciones críticas, pero también recibimos algunas sugerencias sobre cómo seguir trabajando el proceso de manera que cuando se instale el espacio de diálogo socio-jurídico, contemos con un escenario propicio, no solamente para discutir sobre un diagnóstico, sobre realmente qué es lo que está sucediendo, sino de forma mucho más concreta, qué es lo que vamos a hacer”. 

Pineda mencionó que en los tres primeros meses de  acercamientos con las bandas criminales se ha observado el desescalamiento de las violencias urbanas”. “Llevamos tres meses manteniendo unas cifras alentadoras desde el punto de vista de la reducción de las mismas”, manifestó. 

Otro objetivo es “el desmantelamiento progresivo de las estructuras de ‘Pepes’ y ‘Costeños’”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: