Vicepresidente de Ecuador se reunió con cadetes de ese país heridos en atentado y se solidariza con Colombia
"¡Qué valientes! Les di mi cariño y de todo el país", dijo después de visitar a ecuatorianos heridos.
El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, se reunió hoy viernes en Bogotá con el presidente colombiano, Iván Duque, y con los cadetes de su país que sobrevivieron al atentado terrorista contra la Escuela de la Policía que mató a por lo menos 21 personas y dejó 68 heridas.
"Conversamos de cómo fue lo sucedido. ¡Qué valientes! Les di mi cariño y de todo el país. ¡Cuentan con el respaldo y apoyo del Gobierno Nacional!", escribió Sonnenholzner en su cuenta de Twitter.
Entre los fallecidos por el ataque está la cadete ecuatoriana Erika Chico Vallejo, mientras que su compatriota Carolina Sanango quedó herida, al igual que el panameño Kevin Madrid, quienes hacían cursos en la academia atacada.
A la reunión con los afectados también asistió la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, que junto con Sonnenholzner se trasladó ayer a Bogotá por orden del presidente de su país, Lenín Moreno.
Al terminar el encuentro con Duque, el vicepresidente ecuatoriano dio una declaración junto a su homóloga colombiana, Marta Lucía Ramírez, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Declaración con la vicepresidenta
Determinación de fortalecer la alianza con Colombia para enfrentar los desafíos en materia de seguridad, expresó este viernes el Vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, durante una declaración ofrecida en compañía de la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
“Nos une la historia, nos une la hermandad, y para nosotros lo ocurrido ayer, ese acto inhumano, no merece más que el rechazo, la sanción internacional y nuestro compromiso de seguir luchando decididamente contra todas estas organizaciones criminales que no le hacen ningún bien a nadie”, aseguró.
Sonnenholzner viajó a Colombia para acompañar a los familiares de su compatriota, la cadete Érika Sofía Chico, víctima fatal del atentado terrorista perpetrado por el Eln; a la cadete Carolina Sanango, quien resultó herida; lo mismo que a otros ocho cadetes ecuatorianos que estudian en la Escuela de Policía General Santander.
En su intervención, también hizo un llamado a la comunidad internacional a unirse en torno a la causa antiterrorista.
“Esta lucha es transnacional y amerita que los países vecinos coordinemos y cooperemos con constancia, con determinación”, enfatizó.
El alto funcionario destacó que en su encuentro con los cadetes de su país le anunciaron que después de pasar 10 días en Ecuador regresarán a Bogotá para concluir su entrenamiento.
“Nos han dado un mensaje que yo creo que es un mensaje maravilloso para los colombianos, para los ecuatorianos, para todos estos jóvenes valientes, decididos, determinados, y es que regresarán a Colombia a graduarse”, expresó.
El Vicepresidente lamentó que el motivo de su primera visita a Colombia haya sido el atentado, al tiempo que reiteró todo el apoyo y la solidaridad por parte del Gobierno del Presidente Lenín Moreno.
“Esto fue un acto inhumano, cometido contra jóvenes desarmados que lo único que habían hecho era tener vocación de servicio, formarse para protegernos, formarse para cuidarnos, formarse para la paz”, puntualizó.
Cooperación binacional
Por su parte, la Vicepresidenta de Colombia expresó su solidaridad a su homólogo ecuatoriano por la muerte de la cadete Chico.
“Queremos desde acá rodear a las familias de los policías ecuatorianos, a las familias de esos cadetes ecuatorianos, y decirles que tenemos muchísimos desafíos juntos, que tenemos hoy también un dolor que nos identifica. Este es un pésame enorme para nosotros, pero también para el Ecuador”, subrayó.
Así mismo, destacó que en la reunión del Presidente Iván Duque con el Vicepresidente ecuatoriano, realizada hoy en la Casa de Nariño, se reafirmó el compromiso de las dos naciones de “seguir trabajando” para construir un “futuro despejado de violencias, de terrorismo, de pobreza, de temores de cualquier naturaleza”.
Finalmente, indicó que además de luchar contra la criminalidad, se buscará “mejorar en todos los campos de la cooperación, porque somos dos pueblos hermanos, dos historias comunes durante 200 años, y dos futuros que tienen que estar siempre convergentes en ese progreso, en ese desarrollo, en esa hermandad”.
EFE