Ventas de viviendas VIS, con buena señal en Barranquilla y cayendo a nivel nacional
La falta de subsidios del Gobierno Nacional ha generado un deficit en el país.
Una vivienda digna y segura es lo que toda familia en Colombia aspira a tener. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el año 2015, la Encuesta Nacional de Calidad de Vida de esta entidad del Estado, reveló que solamente el 35 % de los hogares eran propietarios de sus viviendas, por lo que en ese momento el Gobierno de Juan Manuel Santos implementó una política o estrategia para que aumentar ese porcentaje.
En esa oportunidad, se manejaban los subsidios de vivienda de las cajas de compensación, pero para incentivar aún más la venta de vivienda, especialmente las VIS (Vivienda de Interés Social), el gobierno de turno, a través del Ministerio de Vivienda creó el programa ‘Mi Casa Ya’, destinado a apoyar las familias con ingresos hasta de 4 salarios mínimos.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
La idea era entregar entre 20 y 30 salarios mínimos legales vigentes a la cuota inicial y adicionalmente una cobertura del 4 ó 5 puntos porcentuales en los intereses de crédito durante los primeros 7 años.
Este subsidio generó un repunte de este tipo de viviendas. Solo al año siguiente, en el 2016, según cifras publicadas en ese momento por el Ministerio de Vivienda demuestran que se financiaron más de 128 mil viviendas, una variación del 12,8 % frente a 2015 cuando hubo más de 113 mil.
La época ‘dorada’ de la construcción de vivienda
Fue el inicio de una gran ventaja para el sector de la construcción, uno de los que más ‘jalona’ la economía del país. Las familias tenían, además del subsidio de la caja de compensación, otra opción para poder pagar la cuota inicial de su inmueble con ‘Mi Casa Ya’.
El programa tuvo tanto éxito que al llegar el nuevo Gobierno en 2018, el de Iván Duque, decidió mantenerlo considerando que debía mantenerse este crecimiento en el sector de la construcción y que más colombianos siguieran teniendo la posibilidad de tener accesos a una vivienda propia.

El año récord o ‘dorado’ de este programa se dio especialmente en el 2021, año en que se otorgaron más de 245 mil subsidios para viviendas de Interés Social.
El principio del fin del programa
Al cambio de Gobierno, el de Gustavo Petro, el programa ‘Mi Casa Ya’, continuaba. Sin embargo, con el pasar de los meses empezó a ver desmejoras tras no haber dinero o presupuesto para continuarlo.
Primero anunciaron que ya no iba el subsidio de 4 y 5 porcentual al interés del crédito hipotecario, pero se mantenía el dinero que entregaba el Gobierno a los hogares para completar el cierre de la cuota inicial.
No obstante, durante el 2025 el programa se acabó y muchos hogares colombianos quedaron desfinanciados para poder acceder a un crédito y empezar a pagar su propia casa.
El panorama de las viviendas VIS en el Atlántico
Jorge Segebre, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Atlántico, aseguró que tras acabarse el subsidio de ‘Mi Casa Ya’ la venta de viviendas VIS se desplomó en el departamento, pero en Barranquilla, la capital, se fortaleció porque la Alcaldía empezó a entregar el subsidio ‘Mi Techo Propio’, que muchas familias vieron la oportunidad tras quedarse en el aire con el subsidio que daba el Gobierno Nacional.
“La venta de viviendas VIS en el Atlántico está caída. En Barranquilla sí está disparada porque el alcalde Char sacó un subsidio que está apoyando la compra de vivienda”.
Señaló además que Barranquilla “es la única ciudad a nivel nacional que está disparada en la venta porque el subsidio del alcalde ha reemplazado el subsidio nacional, gracias a eso estamos funcionando muy bien”.

En cuanto al resto de municipios en el Atlántico “estamos esperando el subsidio que va a sacar el gobernador, pero en Soledad, por ejemplo, la constructora Marval está ofreciendo un subsidio que reemplaza el del gobierno para hacer la venta”.
Indicó que gracias al subsidio ‘Mi Techo Propio’, en Barranquilla, las ventas de viviendas VIS en la ciudad han crecido un 18 % este año.
Este programa del Distrito empezó en el primer semestre de 2024 y solo este año se han asignado 1.531 cupos, pero desde que inició el programa ya van más de 3 mil.
En cuanto a nivel nacional, le preocupa que el porcentaje del déficit de vivienda en el país puede verse seriamente afectado
“Mi Casa Ya' era un programa excelente. Nosotros tenemos en Colombia un déficit de vivienda importante que debemos cubrir y este Gobierno lo va a aumentar un 20 o 30% y eso es muy triste y muy decepcionante para los hogares que con tanto esfuerzo se meten en los procesos de vivienda, esperando un subsidio del Gobierno”.

Las familias sí apuestan a la vivienda nueva
Segebre fue enfático que las familias en el Atlántico, especialmente en Barranquilla, sí le apuesta a tener una vivienda nueva y lo que necesita es un impulso para lograr tener el dinero.
Dijo que “las personas de los estratos medios son las que acceden” a la viviendas VIS y la venta de las mismas, por ser de mayor volumen, son las que “jalan” al sector de la construcción.
“Seguimos siendo una ciudad atractiva para los empresarios, vemos que cada día llegan más compañías y proyectos que salen a la venta funcionan. Un ejemplo es el sector del edificio del Seguro de Los Andes, donde llegó una compañía nueva y en una semana vendió 200 unidades. Esto es un récord”, puntualizó el directivo.