Elaine Figueroa, mujer asesinada en Barranquilla.
Elaine Figueroa, mujer asesinada en Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

Veeduría de Mujer y Género pide justicia para casos de mujeres víctimas de violencia

Y celeridad de los procesos judiciales.

La Veeduría Nacional Ciudadana Mujer y Género (Venamge) rechazó los actos de violencia y vulneración de derechos a las mujeres en el departamento del Atlántico.

El colectivo exigió  justicia, reparación y no repetición ante los hechos en el que perdieron la vida Donis Herazo, Antia Elena Amador, la patrullera de la Policía víctima de abuso sexual y el más reciente caso el de Elaine Figueroa Chavez.

Como Veeduría Nacional Ciudadana exigimos "celeridad en los procesos judiciales, justicia de género a los entes mencionados (ICBF, fiscalía, defensoría, comisaria de familia, EPS) y Poder Judicial, protección y atención integral para las víctimas, acompañamiento, restablecimiento y garantía de no repetición e informes de los entes garantes de derechos ante la intervención efectiva de casos las violencias, tentativas y feminicidios   que aún siguen en investigación.

Los casos que enumera Venamge son:

1.    Caso Donis del Carmen Herazo Padilla, mujer afro de 35 años, residente en la ciudad de Barranquilla, quien inicia con hechos de violencia machista por más de 15 años, madre de seis hijos, entre ellos menores de edad.

"Cabe resaltar que cuenta con agresión psicológica, física, económica por parte de su expareja Segundo Márquez Tejedor, quien en reiteradas ocasiones ejerció sobre la victima violencia feminicida a tal punto que atento contra su vida el pasado 28 de octubre del presente año, la cual hasta la fecha no ha recibienamgedo por parte de los entes garantes de derechos, atención, asesoría y acompañamiento de manera eficaz de parte de (ICBF, fiscalía, defensoría, comisaria de familia, EPS) evidenciando la ausencia y una clara violencia institucional", indica Venamge.

Actualmente Donis del Carmen, familiares e hijos están viviendo una afectación de su salud mental.

2.    Caso Antia Elena Amador Ramos, mujer de 40 años, residente en el municipio de Soledad Atlántico, madre de 3 hijos, en edades de 16, 12 quien fue víctima de violencia machista basada en género con arma de fuego ocasionando múltiples heridas en su cuerpo por parte de su expareja Rolando Caro López, quien también atento contra la vida de Moisés Amador Ramos de 44 años, hermano de la víctima.

"Al agresor lo esperaba una moto para huir del lugar de los hechos. Actualmente Antia sigue siendo acosada por el victimario desde la cárcel que esta privado de la libertad y se teme que exista vencimientos de términos en este caso, por lo que los familiares exigen acompañamiento, asesoría por los entes responsables garanticen restablecimiento de derechos y no repetición (ICBF, fiscalía, defensoría, comisaria de familia, EPS)", se mencionó en la nota.

3.    Caso Mujer Patrullera de la Policía Nacional, víctima de abuso sexual por el Teniente Coronel Fredy Patiño quien en reiteradas ocasiones abuso de la mujer patrullera, los hechos han sido denunciados por la victima ante la Fiscalía General de la Nación, y cuenta con el rechazo de la comandancia de la policía nacional, quien se pronunció frente al retiro provisional de su cargo, la investigación se encuentra a cargo de la FGN.

4.    Elaine Cecilia Figueroa Chávez,  de 19 años, asesinada por su pareja, josé David Ángulo Manjarrez el jueves 18 de noviembre. La madre de Elaine también sufrió un feminicidio  el 26 de enero de 2004, su mamá  fue asesinada de un disparo por su compañero sentimental en medio de una pelea que ocurrió en el barrio La Concepción, de Barranquilla.