"Valorización no es antitécnica, ni ilegal o inequitativa": Ministra de Transporte
María Constanza García señaló que este gravamen se cobrará sobre 147 mil predios ubicados en el eje vial Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.
“La valorización ni es un piloto, ni es antitécnica, ni ilegal o inequitativa”, así lo aseguró este martes la ministra de Transporte, María Constanza García, quien le salió al paso a los señalamientos que ha recibido este proyecto que se pretende implementar y cobrar sobre 147.000 predios ubicados en el eje vial Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.
La alta funcionaria señaló que desde el sector transporte se ha venido trabajando en varios aspectos que le permitan activar el cobro de Contribución Nacional de Valorización.
Lea aquí: En Repelón incautaron 251 kilos de clorhidrato de cocaína: un capturado
Indicó que este proyecto no es un piloto y que por el contrario el cobro de valorización fue creado en 1921 y asimismo aplicado en 44 proyectos de orden nacional. Contó que para 2003 este gravamen quedó suspendido por un fallo de la Corte de Constitucional y que para el año 2016 se logró nuevamente introducirlo en el marco normativo con la ley de reforma tributaria.
“La valorización ni es un piloto, ni es antitécnica, ni ilegal o inequitativa. No es ilegal, porque obedece a un marco regulatorio, ya lo hemos dicho la ley 1819 de 2016 establece la posibilidad del cobro de valorización, establece el método para poder cobrar la valorización. No es inequitativa porque responde a la capacidad de pago y este ejercicio de tener una base de 248.000 predios, de haber establecido las excepciones y los excluidos nos lleva que se va a cobrar sobre 147.000 predios”, argumentó.
García subrayó que este proyecto tampoco es antitético, porque -según dijo- recoge una metodología que está expresa en las normas.
Le puede interesar: En firme sanción contra expresidente de ANI por irregularidades en contratos
“La norma nos dice que se estime los beneficios, que se puede cobrar hasta el beneficio, definir la capacidad de pago y que el cobro no puede estar más allá de la capacidad de pago. Establecimos que podíamos cobrar los beneficios hasta el valor de las obras y de ahí sale esta referencia de los $2.4 billones, pero cuando establecemos los descuentos por excluidos de las exenciones, llegamos a un recaudo efectivo de $1.2 billones”, apuntó la ministra.