Usuarios de la Nueva EPS exponen ante Defensoría fallas en la garantía del derecho a la salud
La Defensora Iris Marín señaló que lo más importante es trabajar de manera articulada para resolver los problemas estructurales que afectan el derecho a la salud en Colombia.
Asociaciones de pacientes y usuarios de la Nueva EPS, llevaron sus reclamos y preocupaciones más apremiantes directamente a la Defensora del Pueblo, Iris Marín, para exigir la garantía del derecho a la salud.
Marín Ortiz, al finalizar la reunión, no solo compartió la profunda preocupación de la entidad, sino que alineó las quejas de los usuarios con el diagnóstico de la Corte Constitucional sobre la crisis y la vulneración sistémica del derecho fundamental a la salud.
También: El mejor paso es la prevención: con "A Ritmo Rosa" Cajacopi EPS busca combatir el cáncer de mama
“Acabamos de terminar una reunión donde pudimos escuchar los reclamos y preocupaciones urgentes que se encuadran en aquello que ya la Corte Constitucional ha definido: una crisis del derecho a la salud en Colombia, que consiste en una vulneración de este derecho a múltiples personas a nivel nacional”, afirmó la Defensora.
La funcionaria resaltó que la constatación de esta crisis por parte de la Corte Constitucional "es también la evidencia que ha recogido la Defensoría a través de su trabajo misional".
“Ellos han pedido la atención especialmente de la interventora de la nueva EPS. Vamos a estar acompañando su solicitud y eventualmente una mesa de trabajo que se pueda establecer para atender sus reclamos”, agregó.
La Defensora señaló que lo más importante es trabajar de manera articulada para resolver los problemas estructurales que afectan el derecho a la salud en Colombia.
"La entidad ha constatado que esta crisis, que se gesta desde hace tiempo, se ha agravado notablemente en los últimos años. Este año ha resultado particularmente crítico, porque hemos evidenciado una preocupante regresividad en la garantía y la atención en salud", indicó la Defensoría.