Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas tras 722 casos en Atlántico
También investigará desaparecidos en Magdalena y La Guajira.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) es un mecanismo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, derivado del acuerdo de paz firmado con las FARC en diciembre del 2016, llega a Barranquilla para iniciar la búsqueda de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado, desde 1958 hasta 2016, en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
"Dentro de ese contexto entre 1958 al 2016 en el Atlántico se documentaron 722 casos de desaparición, en el Magdalena 4123 y en La Guajira 905", dijo Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.
La sede territorial de Barranquilla quedó establecida en las instalaciones de la Pastoral Social, ubicada en carrera 44 número 53-87, barrio Boston.
La Unidad de Búsqueda es un mecanismo humanitario y extrajudicial que solo busca que los familiares de personas desaparecidas logren saber qué pasó con ellos. La información que reciba esta Unidad no tiene carácter de prueba dentro de procesos judiciales o para la atribución de responsabilidades.
En los tres departamentos, el año con mayores reportes de desaparición fue en el 2002. En Atlántico 93, Magdalena 529 y La Guajira 128.