Asamblea permanente de profesores de Uniatlántico
Asamblea permanente de profesores de Uniatlántico
Foto
Suministrada

Share:

UniAtlántico en paro, bloqueos, gases lacrimógenos y reacciones del Gobierno Nacional

Procuraduría anunció investigación.

Cuatro días de tensión ha enfrentado la Universidad del Atlántico reviviendo viejas épocas de encapuchados, disturbios y confrontaciones entre estudiantes y Fuerza Pública.

La elección del rector Leyton Barrios el pasado lunes, no cayó bien entre estudiantes y profesores que al mediodía de este jueves, por decisión de ocho de las diez facultades de la Universidad, entraron en paro indefinido. 

La decisión se tomó en la Asamblea estamentaria de estudiantes que exigió la renuncia del recién posesionado y de la representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Angely Cordero.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Después de que los estudiantes se declararon en paro indefinido, un grupo de manifestantes, la mayoría encapuchados, bloquearon la Vía al Mar, afectando la movilidad en ese sector.

Expresaban “rechazo e indignación” por la elección del abogado Leyton Barrios en la rectoría y lo conminaron a renunciar al cargo.

El paro indefinido fue condicionado a que renuncie Barrios y que el Consejo Superior revise las hojas de vida de los candidatos.

Después de tres horas de bloqueo de la Vía al Mar, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa se pronunció por la red social X, e hizo un llamado a los estudiantes a levantar el bloqueo.

“Rechazamos los actos vandálicos que han alterado la tranquilidad y el orden público. La protesta deja de ser legítima cuando se convierte en destrucción. Las autoridades actúan para identificar y judicializar a quienes buscan el caos. No lo vamos a permitir”, escribió el Mandatario.

Te puede interesar: Gómez Amín acusó a Cristo y Rivera de querer acercar al liberalismo a la centro-izquierda

Señaló que la Vía al Mar debería permanecer abierta. Anotó: “Protestar no puede significar bloquear, agredir ni afectar a miles de ciudadanos”.

La protesta adquirió connotación nacional cuando se dieron una serie de pronunciamientos desde el alto Gobierno. El Presidente de la República, Gustavo Petro; el Ministro del Interior, Armando Benedetti; y el Ministro de Educación, Daniel Rojas, emitieron sendos mensajes por redes sociales. Acto seguido intervino la Fuerza Pública.

Minutos después del trino de Verano, por la misma red social, el Ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional.  

La Policía está actuando de forma desproporcionada lanzando gases lacrimógenos dentro de la Universidad del Atlántico y helicópteros sobrevolándola, acto abiertamente intimidatorio contra la protesta pacífica. Todo esto mandado por el gobernador”, señaló Benedetti responsabilizando al gobernador Verano de la intervención de la Fuerza Pública.

El mismo Presidente también se pronunció por X y escribió: No se pueden violentar manifestaciones pacíficas de estudiantes. El derecho a reunión es un derecho fundamental. El caso del Atlántico debe ser investigado a fondo", agregó.

Lea también: Maestros protestaron exigiendo mejoras en su sistema de salud de Colombia

Los hechos escalaron al punto que el Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, “hizo un llamado a respetar la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia”.

El jefe del Ministerio Público, pidió “que se respete el derecho a la protesta pacífica y organizada”.

El Procurador anunció que se hará una investigación rigurosa sobre los hechos y las denuncias que se han presentado; de la valoración de la información que se obtenga se ordenarían las investigaciones pertinentes a quienes deban responder ante el Ministerio Público.