UniAtlántico busca producir en planta piloto bioalimentos para camarones y peces
Se ha financiado con recursos de MinCiencias y la Institución.
Biocam es el nombre del alimento de pre-engorde para el desarrollo y crecimiento de los peces y camarones de la región, que producirá la Universidad del Atlántico, en su propia planta, cuya instalación avanza a ritmo acelerado, informaron mediante un comunicado.
El invento, que ya cuenta con la respectiva patente, es una idea original del químico farmacéutico José Luis Santamaría, quien reveló que el proyecto nació por la situación que se está viviendo en la Costa Caribe, debido a las grandes calamidades que afrontan los cuerpos de agua y los cultivos de peces, incluyendo el camarón.
El químico farmacéutico de la Universidad del Atlántico dijo que “lo que estamos tratando, por medio de la máquina, es aplicar una compactación de las partículas de las materias primas, que son completamente naturales, para desarrollar un producto que ayudaría al engorde y desarrollo de los camarones. Esto tendrá un impacto importante, porque hoy en día estamos viviendo una de las problemáticas más grandes del sector camaronero a nivel mundial, que son los alimentos, ya que su materia prima, la cual es la harina de pescado, resulta demasiado costosa”.
Manifestó que “nosotros estamos utilizando materias primas que se encuentran en la región, las cuales nos permiten desarrollar unas partículas que, al compactarlas, nos ayudan a generar este novedoso alimento llamado Biocam”.
La historia arrancó en 1997, en principio con recursos del inventor, el químico farmacéutico Santamaría y, a lo largo del proceso, se desarrollaron exitosos experimentos en las fincas Granja Marinas Alarcas, Acuipesca S.A. en Cartagena, Bolívar; en el corregimiento de Arroyo de Piedra, en el municipio de Luruaco, Atlántico; en la finca San Martín en el municipio de Repelón, Atlántico; y, finalmente, entre los años 2014 y 2015, se implementó el convenio entre la finca camaronera La Gallito y la Universidad del Atlántico.
En esta última finca, se utilizaron cinco piscinas camaroneras de una hectárea cada una, con siembra de 300.000 post-larva por piscina, dando como resultado a los 96 días de cultivo, camarones con talla promedio de 13 centímetros y peso promedio de 13.5 gramos, presentado gran textura, buen músculo y cabeza, y agradable sabor. Las aguas de cultivo de camarón presentaron, por su parte, buena riqueza nutricional, satisfactorios parámetros fisicoquímicos y una excelente calificación en resultados microbiológicos, Biocam, agua y camarón, de laboratorio certificado.
En el año 2014, el grupo de investigación Bioprocesos del programa de Ingeniería Química, con los grupos Gial de la Facultad de Química y Farmacia y Biodiversidad del Caribe Colombiano de la Facultad de Ciencias Básicas, fueron declarados ganador de la convocatoria denominada “Locomotora de la Innovación para el apoyo del Desarrollo Tecnológico” de Colciencias, que expidió la resolución 679 titulada “Validación microbiológica del cultivo a escala industrial del camarón blanco mediante el uso de la etapa post-larva al juvenil del bioalimento de la Universidad del Atlántico como entidad ejecutora”.
Participaron en esta tercera etapa los investigadores Alberto Albis Arrieta (director técnico), José Luis Santamaría (inventor principal de la creación), Israel Barros Portnoy (inventor II), Sigifredo Cervera Caguama y Óscar Cabarcas Núñez.
Por su parte, la SIC, mediante resolución número 17767, otorgó la Patente de Invención para la creación titulada “Composición balanceada y fertilizante para el cultivo de peces de crustáceos con bajo contenido de minerales”, con fecha 29 de mayo del 2019, reconociendo como inventores a José Luis Santamaría Martínez e Israel Barros Portnoy, siendo esta la primera de la Universidad del Atlántico.
El rector de la Universidad, Danilo Hernández Rodríguez, dijo, por su parte, “esperamos que muy pronto podamos comenzar con la fase productiva de este alimento para camarones, que sin duda mejorará la industria acuícola. Este es un proyecto de múltiples beneficios.”
“Generamos posibilidades de ingreso para nuestros profesores y la institución, a través de una empresa; generamos indicadores científicos para la Universidad, así como apuestas científicas para nuevas patentes, empleo y productividad”, dijo.
Anunció que la planta piloto para producir el bioalimento para camarones se encuentra en su etapa final y aseguró que esta se ha financiado con recursos de proyectos que se han presentado ante MinCiencias y recursos de la Institución.
“Esta sería el primer spin-off de la Universidad del Atlántico; una apuesta que consideramos debe ser el camino de las instituciones de educación superior”, concluyó el rector.