UNGRD y Armada firman convenio para adquirir buque que atenderá emergencias
Se invertirán $60 mil millones en este barco de gran tonelaje.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Armada Nacional firmaron en Cartagena un convenio por $60 mil millones para la adquisición del primer Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C) del país.
Esta embarcación servirá para la atención en las zonas vulnerables y aisladas del territorio nacional, como Tumaco, Guapi, La Guajira, Chocó, Urabá, entre otras.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Este proyecto es posible gracias a los recursos que logramos arrebatarle a la corrupción. Esta embarcación navegará con un propósito: llevar ayuda, dignidad y esperanza a donde el Estado difícilmente llega”, afirmó Carlos Carrillo, director de la UNGRD.
El buque podrá operar en aguas poco profundas gracias a su sistema de propulsión tipo Pump Jet y desembarcar sin necesidad de infraestructura portuaria.

La embarcación está diseñada para navegar hasta 2.500 millas náuticas —el equivalente a 40 días sin reabastecimiento, es decir, tiene alta autonomía para operaciones prolongadas.
Tendrá capacidad de evacuación para 250 personas, además de transportar maquinaria pesada, clínicas móviles, insumos humanitarios, personal médico y hasta 10 contenedores (TEU).
Te puede interesar: "Casi casi" conciliación exprés: Cámara acoge por ahora texto de Reforma Laboral del Senado
También contará con un centro de mando y control móvil con tecnología avanzada para coordinar operaciones SAR (búsqueda y rescate), lo que le permitirá actuar como Puesto de Mando Unificado (PMU) en el mar, fortaleciendo la articulación entre las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).