Una escuela en Colombia queda atrapada cada 15 días en fuego cruzado
En los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca.
Al menos una escuela colombiana se vio en medio del fuego cruzado del conflicto armado cada 15 días entre enero y junio pasado, denunció este lunes la organización Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).
La organización detalló que en los primeros seis meses del año, estudiantes, profesores y trabajadores escolares quedaron atrapados en el fuego cruzado de 12 enfrentamientos en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca.
"Las escuelas deben ser lugares para aprender, no para la violencia. Es inaceptable que los estudiantes se vean obligados a tumbarse en el suelo y arrastrarse para encontrar un lugar seguro donde salvar sus vidas", expresó el director de país del NRC en Colombia, Giovanni Rizzo.
En su opinión, "las niñas y niños no deberían sufrir lesiones ni traumas que afecten su capacidad de aprender" y "deben respetarse las reglas de la guerra y los civiles que se encuentran en las escuelas no deben verse atrapados en el fuego cruzado".
Para la organización, las cifras son preocupantes y muestran una amenaza persistente para la educación, pues en todo 2024 registró 36 casos, en 2023 fueron 26 y en 2022 contabilizó 16.
"Especialmente en las zonas rurales de Colombia, muchos estudiantes se enfrentan a un peligroso trayecto para ir y volver de la escuela, expuestos a la amenaza de fuego cruzado, artefactos explosivos y reclutamiento forzado. Ya es suficiente", agregó Rizzo.
Igualmente hizo un llamado a cumplir la Declaración de Escuelas Seguras y resaltó que los estudiantes y el personal educativo son civiles y deben ser protegidos para que no sean blanco de actores armados.
EFE