Un “despropósito”, Cárdenas por 1.5% del Gobierno a las transferencias digitales
La calificó como una medida “retardataria”.
El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, precandidato presidencial, afirmó que es un “despropósito” que el Gobierno haya publicado un proyecto de decreto para gravar las transacciones digitales con una retención a la fuente de 1.5%.
Cárdenas, quien participó en la Cumbre Colombiana del Carbón Barranquilla 2025, esto es pasar del 4x1.000 a un 15x1.000, que incluso afectará a la recién creada plataforma de transferencias Bre-B, del Banco de la República.
Aseguró que el actual ministro de Hacienda, Germán Ávila, es “retardatario” y que quiere hacer caja a “expensas del sistema de pagos”.
También afirmó que el ministro Ávila ya le dio malas noticias a Colombia como la preferencia por los contratos por prestación de servicios, el abandono de la regla fiscal y ahora “quiere dejar a Colombia sometida en el atraso poniendo a la gente a pagar 15x1.000 por usar sus celulares para transferir dinero”.
Fue más allá y dijo que Ávila será un ministro “recordado como pésimo, que le hizo la tarea a Petro servilmente”.
Por otra parte, Cárdenas rechazó que el Ministerio de Justicia radique una convocatoria a una Asamblea Constituyente porque es “una trampa que se le quiere hacer al país” para desviar la atención del proceso electoral de 2026 hacia un plebiscito.
Incluso, aseveró que es un “golpe de Estado” de un Presidente Gustavo Petro que está “delirando”.
Asimismo, anunció que solicitará a la Procuraduría y la Contraloría una acción preventiva para que el Gobierno evite vender la participación de Ecopetrol en la Cuenca del Permian.