UBPD detecta nuevos sitios de interés forense en Atlántico: 1.436 desaparecidos
Son más de 18.300 en la Región Caribe, según la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), seccional Atlántico, reveló la existencia de sitios de interés forense tras denuncias de personas que han llegado a esa entidad a poner en conocimiento la desaparición de familiares.
Esos puntos están principalmente en la margen del Canal del Dique, dijo a Zona Cero Carmelis Arrieta, coordinadora de la Regional Norte de la Unidad. "Calamar, Bolívar; Campo de la Cruz y Suan, Atlántico", dijo, al tiempo que las investigaciones llevan a identificar otros lugares.
Aseguró que el Atlántico “en este momento nos representa un universo de 1.436 personas desaparecidas al 2016, que es la competencia de la Unidad de Búsqueda. El Atlántico tiene la competencia del Río Magdalena y que nuestra investigación se ha establecido a través de lo que se llama el ‘Plan Regional de Búsqueda Atlántico y Río Magdalena’ que comprende los departamentos del Atlántico y ocho municipios del departamento del Magdalena”.
Indicó que en la primera intervención de la Unidad de Búsqueda en el cementerio Calancala de Barranquilla se recuperaron 13 cuerpos que hasta la fecha estaban en proceso de identificación por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Actualmente, la UBPD ha recibido 319 solicitudes de búsqueda en el departamento.
Lea también: Equipo especial de inteligencia e investigación para esclarecer doble crimen en Ponedera
Por otro lado, la coordinadora de la Regional Norte hizo énfasis en que en el Caribe colombiano hay más de 18.300 personas desaparecidas.
“Esta cifra corresponde desde los departamentos de La Guajira hasta el departamento de Córdoba que recientemente entró a la regional norte, siendo Cesar el departamento con más desaparecidos en el territorio".

Desde la Regional Norte el mensaje es claro para las familias que tienen desaparecidos: “es importante que sepan que en la región caribe, en Barranquilla, hay una oficina para la atención, pero también tenemos grupos de trabajo en Valledupar, en Santa Marta, en Sincelejo”.
“Abrimos oficinas satelitales en Cartagena y en Riohacha para ampliar la cobertura. Parte de la estrategia de fortalecimiento de nuestra directora es fortalecer el territorio. Tenemos unos equipos y profesionales dispuestos y preparados para lograr avanzar en las investigaciones, que se acerquen, que nos busquen, que nosotros garantizamos la confidencialidad”.