Tutela ordena a MinEducación informar sobre administración de la Uniautónoma
Tras no responder un derecho de petición.
El juzgado cuarto penal del circuito especializado de Barranquilla ordenó al Ministerio de Educación, entregar en un término de 48 horas, un informe detallado a la Organización Sindical de la Universidad Autónoma del Caribe, Osiautónoma, sobre la administración de esa alma mater en los dos últimos años.
La decisión fue adoptada por el despacho judicial al fallar una acción de tutela presentada por el presidente de esa organización sindical, Fredy Alberto Álvarez Martínez. El juzgado le da un término de 48 horas al Ministerio de Educación para que responda el derecho de petición no atendido desde abril pasado.
En el derecho de petición radicado por Álvarez Martínez, con copia a la Presidencia de la República, se solicitó información, certificaciones y documentos relacionados con la designación y posterior ratificación de Jorge Enrique Senior Martínez en la rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe.
El derecho de petición contenía 30 puntos entre ellos: el proceso de selección del rector Jorge Enrique Senior, las condiciones de su designación, los informes que justifican su ratificación, la relación del rector con los sindicatos y el cumplimiento de las obligaciones laborales, la ejecución del plan de mejora y el manejo de recursos públicos, la transparencia en la contratación docente y los nombramientos del Consejo Superior.
La Organización Sindical de la Universidad Autónoma del Caribe, Osiautónoma, consideró que hubo de parte del Ministerio de Educación un silencio selectivo ministerial al derecho de petición por lo que presentó posteriormente una acción de tutela el pasado 3 de junio al considerar que se violaba el derecho fundamental de petición.
El Juzgado cuarto penal del circuito especializado de Barranquilla tuteló los derechos de Osiautónoma, declarando que el Ministerio de Educación había incurrido en una omisión injustificada y lo exhortó expresamente a responder de fondo, de manera completa y clara a cada uno de los puntos solicitados.
Determinó el despacho que el sindicato deseaba obtener un pronunciamiento de fondo respecto de una petición radicada ante el Ministerio de Educación al que le solicitó información y reproducción de diversos documentos relacionados a la designación de Jorge Enrique Senior Martínez como rector y representante legal de la Universidad Autónoma del Caribe.
“Hoy reiteramos que seguiremos exigiendo que el Ministerio de Educación Nacional cumpla la ley, entregue la información solicitada, y responda punto por punto cada una de nuestras preguntas cuyas respuestas merecen ser de conocimiento de la comunidad de la Universidad Autónoma del Caribe”, señala el comunicado de Osiautónoma.